Anuga es una de las grandes ferias alimentarias del mundo, como la IFE, la SIAL, TuttoFood y Alimentaria. Nadie, organizadores, expositores, visitantes o gente del sector se refiere a ninguna de ellas aludiendo a Renania del Norte, al Gran Londres, a la Île-de-France, a la Lombardia o a Catalunya. Todos las sitúan en Colonia, Londres, París, Milán y Barcelona.

Sucede exactamente lo mismo con el MWC: un gran salón de tecnología móvil que se celebra estos días en nuestra ciudad, cuyo nombre incluso forma parte de alguno de los eventos paralelos al certamen, como es el caso del Mobile Word Capital Barcelona.

Pensaba en el peso de las ciudades, de sus servicios y de sus atractivos en estos encuentros internacionales cuando oía cómo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su conseller de Empresa, Roger Torrent, trataban de convencer a su público de que el gran negocio del MWC se celebra aquí por las grandes condiciones que ofrece Catalunya, por la oferta industrial de Catalunya, por la inversión tecnológica en Catalunya… y así hasta el aburrimiento sin referirse para nada a la ciudad que acoge al certamen.

Ni una sola de las multinacionales que están aquí estos días habla de Catalunya en sus comunicados de prensa, en los que lógicamente aluden a Barcelona cuando tienen que dar una referencia geográfica.

¿Cómo es posible que la pasión ruralista del nacionalismo que gestiona la Generalitat y el sectarismo político de sus dirigentes les lleve a un ridículo tan tremendo y tan a menudo? Primero hacen la panoplia de ausentarse del saludo protocolario del jefe del Estado para no aparecer en la foto, pero luego se suman gozosos a la fiesta para meter la pata hasta la ingle. ¿Qué deben pensar los directivos de las multinacionales ante el gesto indepe?

Me aburre tanto como a ustedes estar pendiente de esta especie de tensión de patio de colegio a que nos someten estos señores, pero creo que no debemos pasar por alto esta gota malaya de chichinabo que en lugar de aprovechar un acontecimiento como éste para contribuir a la diversificación de esa gran industria que es el turismo y hacerlo más sostenible se empeñan que montar su circo