Duda: ¿De quién fue la idea de hacer a Manuela Carmena pregonera de la Mercè? Lo digo porque igual es que Jaume Collboni ya actúa de alcalde in pectore, y nosotros sin saberlo. Y es que, evidentemente respetando el parecer de todo el mundo que hace aportaciones al debate público, por ejemplo a colación de los presos políticos, parece evidente que sobre este tema Manuela Carmena no está en la línea de la alcaldesa que la ha invitado a dar el Pregón, y sí en cambio en la de su primer teniente de alcalde. Ningún problema, por supuesto, porque seguramente Carmena acumula un montón de motivos por los que puede ser una buena pregonera. Pero quería apuntar que este caso podría parecer aquello de “una de cal y otra de arena”, a lo que los socios del bipartito igual se abonan durante este mandato municipal en lo que respecta al frente nacional.

Ada Colau abrió mandato colgando en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona el lazo amarillo que reivindica la libertad de los presos políticos y los exiliados. Collboni mostró su discrepancia, pero lo circunscribieron (en la presentación oficial de su pacto de gobierno) a cuestiones que quedaban al margen de lo sometido a coordinación. Ahora, pocos días después, la alcaldesa tiene que salir al paso de las declaraciones de su invitada al pregón, y decir que ella sí considera que hay presos políticos catalanes. Collboni ya ha apuntado que para él no, y que en eso está con Carmena. ¿Una versión barcelonesa de “la puta y la Ramoneta”, a lo pacto progre?

Diría que lo tienen bastante pactado y que no les dará disgustos a corto plazo, pero querré ver cómo lo afrontan a la vuelta de verano, y especialmente cuando haya una sentencia del caso del Procés. Porque la vida está llena de contradicciones, y aquí quien más quien menos empatiza con ello. Pero todo, quizás, dentro de un orden. O no, y entonces tendremos una pista interesante de hasta qué punto los barceloneses han hecho un cambio de chip respecto del gran frente político que ha ocupado la mayor parte de la agenda político-mediática de los últimos años.