Alumnos en un aula

Alumnos en un aula

NPRS

Barcelona brilla en el escenario mundial de los MBA: IESE y ESADE entre los mejores

Si estás interesado en conseguir un MBA en la Ciudad Condal, te interesará este artículo que analiza los más destacados

28 marzo, 2024 10:53

Noticias relacionadas

Un año más, las escuelas de negocios IESE y ESADE de Barcelona han sido reconocidas entre las mejores del mundo, según el prestigioso ranking de Financial Times. Este logro resalta la excelencia educativa de la ciudad y coloca a España en un lugar prominente en el mapa mundial de la formación empresarial a través de los prestigiosos masters MBA.

Recientemente, el diario británico Financial Times reveló la clasificación de los mejores programas MBA del 2024, destacando la presencia de tres instituciones españolas entre los primeros 20 lugares a nivel mundial: IESE Business School se ubica en la quinta posición; ESADE Business School, en la décimo séptima; e IE Business School, en la vigésima posición.

Un amplio listado

El listado del ranking está encabezado por Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y la segunda posición es para INSEAD. A continuación, se sitúan Columbia Business School y SDA Bocconi School of Management. IESE Business School se sitúa en quinta posición, y seguidamente están Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern, MIT Sloan School of Management, London Business School, Johnson de la Universidad Cornell y, cerrando los primeros 10 puestos, la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago.

ESADE Business School ha conseguido una notable escalada de trece puestos en comparación con el año anterior. Este avance se ha visto impulsado por el aumento en los salarios de los titulados MBA, registrando el mayor incremento de Europa este año, y por su destacada posición en cuanto a la diversidad en el aula, alcanzando el segundo lugar a nivel mundial en diversidad sectorial y el noveno en diversidad internacional.

Otra de las Business Schools españolas que obtiene una óptima clasificación inmejorable es IE Business School, que ha sido reconocida como la mejor escuela de negocios del mundo en el Ranking Online MBA 2024 del Financial Times.

¿Cuál es la clave del éxito de los MBA de IESE y ESADE?

El ranking del periódico británico toma en cuenta factores como el incremento salarial de los estudiantes, el avance profesional, la diversidad y la representación femenina tanto en el alumnado como en el profesorado, la presencia internacional, y elementos vinculados a la investigación o al acatamiento de normas en materia ambiental, social y de gobernanza corporativa.

Para aquellos lectores interesados en entender qué es un MBA y los beneficios que obtienen los graduados, este título de enseñanza superior representa un Master en Dirección y Administración de Empresas que busca dotar a los profesionales de conocimientos avanzados y habilidades de gestión para liderar organizaciones.

El programa MBA de IESE Business School ha sido catalogado como el mejor de España y ocupa el tercer lugar en Europa y el quinto a nivel mundial. La escuela de negocios asocia los buenos resultados en los rankings a lo largo de los años, a la importancia que prestan al trato personalizado, señalando el esmero y la atención individualizada a cada estudiante como un pilar de su método. IESE subraya la relevancia de inculcar la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial, preparando a los alumnos para ser motores de cambio positivo en la sociedad. Además, destaca por la dimensión internacional del programa. Con un 87% de alumnos internacionales y un cuerpo docente de diversas partes del mundo, IESE promueve un entorno de aprendizaje enriquecedor y globalizado. 

ESADE ocupa la siguiente posición entre las instituciones españolas en la lista, ascendiendo trece puestos hasta el número 17, demostrando su excelencia y competitividad en el ámbito global de la educación empresarial. Este ascenso se ha visto impulsado particularmente por el aumento en los salarios de los graduados, alcanzando el más alto de Europa este año, y por su destacada clasificación en diversidad dentro del aula, tanto en el ámbito sectorial (2º a nivel mundial) como en el internacional (9º a nivel mundial). También, desde ESADE Business School atribuyen el atractivo del MBA a tiempo completo a que equipa a los alumnos con los conocimientos y habilidades esenciales para dirigir equipos diversos, prever las tendencias de mercado y crear un impacto social positivo.

Otras escuelas destacadas 

IE Business School con sede en Madrid, también figura en el 'top 20', escalando dos posiciones en comparación con el 2023. Esta posición es un reconocimiento al compromiso de IE con el fomento de un cambio positivo mediante la educación, investigación e innovación.

ESCP Business School, una institución francesa que cuenta con un campus en Madrid ha alcanzado el puesto 25 a nivel global, avanzando dos posiciones respecto al año pasado. Desde ESCP comentan que estos resultados evidencian el constante fortalecimiento y prestigio del MBA de ESCP.

Por otro lado, EADA con sede en Barcelona, sube seis lugares para situarse en la posición 94 del ranking mundial de MBAs de tiempo completo. EADA, destaca que el firme compromiso con la sostenibilidad, junto a la innovación y el liderazgo, está beneficiando la trayectoria profesional de los graduados. Además, promueve una mayor conciencia sobre el impacto responsable y sostenible en el ámbito empresarial y, por ende, en la sociedad.

--

Contenido patrocinado