Aleksandr Katsuba, empresario ucraniano

Aleksandr Katsuba, empresario ucraniano

NPRS

Aleksandr Katsuba: en qué invertir durante la guerra

El artículo sugiere cuatro estrategias de inversión durante la guerra en Ucrania y enfatiza en la diversificación para la estabilidad y el crecimiento en medio de la incertidumbre geopolítica

27 marzo, 2024 11:49

Noticias relacionadas

Puede parecer que, con una invasión a gran escala, todo en la economía se paraliza. Pero si fuera así, no habría fondos para financiar la resistencia contra la agresión rusa. La economía de Ucrania está luchando con un entorno hostil, pero sigue viva y trabajando para la victoria y el futuro del país. En comparación con el año 2022, la economía ucraniana ha experimentado un importante repunte durante todo el 2023 y 2024.

Aunque la mayoría de los ucranianos siguen siendo bastante escépticos sobre los instrumentos financieros y las inversiones, el dinero no puede dejar de trabajar. Por lo tanto, invertir ahorros y ganancias nuevamente se ha convertido en una parte importante del trabajo empresarial y de la clase media en general. Quiero destacar cuatro instrumentos que considero la mejor dirección de inversión en los próximos períodos, sin propuestas arriesgadas o extravagantes.

Número uno: tierras agrícolas

La tierra es el recurso natural más valioso que tiene Ucrania. Un recurso que conservará su valor siempre y será extremadamente importante para el mundo y Europa en las próximas décadas. Por lo tanto, las inversiones en tierras siguen siendo un instrumento ideal para la inversión a medio y largo plazo. A partir del 1 de enero de 2024, el mercado de tierras también se abrió para personas jurídicas, por lo que las oportunidades de inversión para empresas medianas y grandes se han ampliado significativamente.

Además, el precio de la tierra en Ucrania todavía es más bajo que en la mayoría de los países de la Unión Europea (a menudo con una calidad más alta), por lo que a largo plazo es una buena inversión de dinero.

Número dos: Bonos del Tesoro interno (ОВГЗ)

Este instrumento, en primer lugar, permite invertir en un producto financiero líquido a corto plazo, que es fácil de vender y convertir de nuevo en efectivo. En segundo lugar, los ОВГЗ permiten protegerse contra los riesgos de inflación, ya que el rendimiento de los bonos es mayor que los depósitos y tiene en cuenta la inflación. A finales de 2023, la tasa más baja para los ОВГЗ fue del 16,5% en grivnas, a principios de 2024 el rendimiento anual de los ОВГЗ en grivnas fue del 16,8%, y los ОВГЗ a 2,5 años ofrecen casi el 20%. Un bono adicional interesante es que los ingresos de los ОВГЗ no están sujetos a impuestos. Además de las ventajas económicas obvias, los ОВГЗ son también una oportunidad para apoyar al gobierno y al ejército ucraniano, así como para obtener ganancias con ello.

Para aquellos que son escépticos sobre la grivna, la moneda local, temen la inflación o una devaluación significativa, les recomiendo considerar la opción de invertir en ОВГЗ en moneda extranjera. Allí, el rendimiento es más bajo (en el rango del 4 al 5%), pero están protegidos del riesgo de devaluación de la grivna e incluso pueden aumentar su capital en caso de una disminución en el tipo de cambio de la moneda nacional.

Número tres: inversiones en oro

Invertir en oro y otros metales preciosos es, quizás, la inversión más antigua y conservadora posible. En 2023, el precio del oro aumentó un 13%, especialmente después del inicio de otra guerra en el Medio Oriente. En medio de la inestabilidad mundial, las grandes compras de oro por parte de Rusia (en lugar de dólares y euros) y la India llevaron a un aumento en los precios del oro durante casi todo el otoño.

Si los años 2024-2025 son un período de continuación de crisis y aumento de la inestabilidad mundial, el metal precioso aumentará de valor, ya que siempre es un instrumento de inversión de refugio cuando los mercados de acciones están debilitados. Teniendo en cuenta que el mundo se enfrenta a elecciones de crisis en los Estados Unidos (lo que podría golpear fuertemente a los mercados de divisas y acciones), los instrumentos financieros conservadores serán aún más populares. El oro se puede adquirir directamente del Banco Nacional o de bancos comerciales.

Número cuatro: inversiones en el negocio propio o en socios comerciales

A pesar de las circunstancias desfavorables, este es el momento adecuado para expandir su propio negocio: ocupar nichos que se han liberado en Ucrania debido a la guerra o expandir el negocio a países vecinos, e incluso a Asia o África. Los refugiados ucranianos en países vecinos pueden ser un factor adicional para su éxito, ya que la mayor parte del potencial de recursos humanos puede estar compuesta por compatriotas. Además, se están abriendo nuevas industrias para los empresarios en Ucrania, incluido el trabajo directo con el gobierno: gracias a la reforma de los procedimientos, las adquisiciones del Ministerio de Defensa se han vuelto más transparentes y accesibles para las pequeñas y medianas empresas. Si invierte ahora, por ejemplo, en la producción de drones o municiones militares, puede no solo ser proveedor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino también exportador de tecnologías probadas en una guerra real.

Para las empresas, esta simbiosis de negocios y voluntariado es una combinación de la oportunidad de ayudar al país con la perspectiva a largo plazo de la expansión tecnológica.

En resumen: además de los instrumentos enumerados, también podría considerar el mercado de acciones, el mercado inmobiliario y las criptomonedas. Sin embargo, se pueden considerar objetivamente más arriesgados que los instrumentos enumerados. Si tiene la oportunidad de combinar los cuatro instrumentos mencionados: tierra agrícola, OVGZ (en moneda extranjera y grivnas), oro e inversiones en negocios, obtendrá un paquete equilibrado en riesgo y rentabilidad que lo ayudará a pasar por momentos difíciles de manera efectiva e incluso obtener beneficios.

Alexander Katsuba es un empresario ucraniano, experto en energía, propietario de la compañía ALPHA GAZ.

--

Contenido patrocinado