Mujer durmiendo en su cama / PEXELS

Mujer durmiendo en su cama / PEXELS

NPRS

La importancia de un buen colchón para nuestra salud

Un buen descanso en un colchón adaptado a tus necesidades aporta beneficios directos a tu salud

16 noviembre, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Hay ciertas cosas que no admiten ser extremistas con la economía.  Cuando equipamos nuestro hogar, debemos saber identificar si cabe ser ahorrativos, pues resulta contraproducente escatimar en costos, no evaluar todas las opciones y hacer compras relámpago. Uno de esos artículos que reviste de tal importancia y que afecta nuestro bienestar es el colchón. No cuidar correctamente nuestro descanso puede traer efectos nocivos para la salud, impidiendo que podamos afrontar correctamente los retos diarios.

LOMONACO comparte los tips que debes saber al momento de adquirir tu colchón. Además, ya no es necesario que salgas de tu casa para conseguir lo necesario para equipar tu habitación, ya que en su plataforma web puedes adquirir colchones online, a tan solo un click de distancia. Con sus precios y excelente catálogo, equipar tu hogar es fácil. 

EFECTOS PARA LA SALUD DE UN MAL COLCHÓN

Desatender la higiene y el buen estado de un colchón puede afectar nuestra salud, ocasionado diferentes enfermedades, desde cutáneas hasta musculoesqueléticas. Primero, el hecho de no contar con un colchón no acorde con nuestras necesidades en forma y grosor es uno de los principales factores de dolores de espalda, tensiones cervicales y un mal descanso. De hecho, un estudio del doctor Kovacs, junto con el Instituto Avanzado de Columna, colaborando dentro del Grupo de Estudio Spanish Back Pain Research Network, destacó la importancia del colchón sobre el dolor lumbar, concluyendo que una mala elección puede desencadenar dolencias diversas con consecuencias a largo plazo. 

A la par de ello, se recomienda que los colchones se cambien cada siete a diez años, como mínimo. Esto debido a que con los años van acumulando ácaros, que, de manera colateral nos producen enfermedades como bronquitis, rinitis, dermatitis, conjuntivitis y otras dolencias respiratorias. Y, si tienes un bebé, niños pequeños o mascotas, con mayor razón debes reemplazar tu colchón periódicamente. 

¿CÓMO ELEGIR EL COLCHÓN IDEAL?

Para escoger el colchón perfecto, que sea de calidad y se adapte a tus necesidades, es necesario que te asesores con expertos y que sepas responder oportunamente a estas preguntas, que establecen tus requerimientos y que determinarán tu tipo de compra:

1.     ¿Cuál es el tamaño de tu cama o base?

2.     ¿Sufres de problemas de espalda, lumbares o de cervical?

3.     ¿Duermes solo o en pareja?

4.     ¿Cuál es tu peso?

5.     ¿Te sueles mover mucho a la hora de dormir?

6.     ¿Haces colecho con tus hijos?

Una vez respondidas estas interrogantes, ten en cuenta lo siguiente: 

·       Si duermes en pareja, opta por camas y colchones amplios, de esta manera hay menos probabilidades de molestar a tu pareja con el movimiento. No hay que romantizar el sueño en pareja, que está muy lejos de lo que vemos en las películas. En la vida real, todos tenemos hábitos diferentes de sueño, así que elige un colchón con viscoelástico, ya que aísla  mejor el movimiento y no tienen ese efecto rebote. 

·       Los usuarios que sufren de problemas de espalda y cervicales saben lo que es vivir con dolor, por eso deben probar con colchones que tengan un perfecto equilibrio entre suavidad y firmeza. El colchón ideal debe respetar la curvatura natural de tu columna. Los más recomendados son los de látex y los viscoelásticos. 

·       El peso es un factor importante al escoger el colchón adecuado. Si eres una persona de contextura gruesa necesitarás un colchón que proporciona mayor firmeza, al contrario del caso de una persona delgada. Adicionalmente, un factor a tener en cuenta es la temperatura corporal. Las personas muy delgadas suelen ser más susceptibles al frío, por lo que se recomiendan colchones en espuma y viscoelásticos. Si transpiras mucho, procura que el material elegido sea el látex. 

·       Para las personas que padecen problemas respiratorios o afecciones en la piel, es aconsejable optar por colchones en látex, porque son hipoalergénicos. Adicionalmente, ten en cuenta todas las recomendaciones para el cuidado de tu colchón. Así evitarás la acumulación de ácaros que ocasionan diferentes patologías. 

Ten en cuenta esta breve guía para adquirir tu colchón ideal y cuidar de tu tiempo de descanso.  Igualmente, en LOMONACO, una empresa en Granada con más de 25 años de experiencia, te pueden prestar la mejor asesoría para realizar una compra acertada. 

--

Contenido patrocinado