Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

NPRS

Cae 'El Tapi', el 'narco' que traficaba desde polígonos de Barcelona

La Guardia Civil desarticula a una banda que traficaba hachís desde Marruecos en lanchas

10 marzo, 2021 14:31

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha desarticulado la banda de El Tapi que con 33 años lideraba una organización criminal que traficaba con hachís. Barcelona era una de los puntos clave de este grupo que operaba desde naves industriales ubicadas, también, en Almería y Murcia. En la operación se detuvieron a 46 personas y se intervinieron 8.655 kilos de hachís, un arma de fuego real y seis embarcaciones. Los narcotraficantes están acusados de un delito de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La investigación reveló que la organización estaba perfectamente estructurada y que los integrantes adoptaban elevadas medidas de seguridad, tanto a la hora de comunicarse como a la hora de realizar desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes. Los miembros de la banda se movían mucho por Andalucía y habrían cometido delitos de tráficos de drogas en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, Almería y
Huelva.

VIAJES A PORTUGAL

La operación ha sido bautizada como Asgard y está dirigida por el Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga). En las naves industriales guardaban las embarcaciones neutmáticas semirrígidas y el combustible. Su capacidad logística les permitía llegar incluso a Portugal, donde se desplazaban algunos de sus integrantes para llevar a cabo actividades necesarias para el posterior tráfico de drogas, siendo clave para la investigación la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal.

El Tapi, un delincuente  escurridizo, era  considerado  como una de las figuras destacadas del narcotráfico en España y era uno de los principales objetivos de los investigadores en la lucha contra el tráfico de droga en el Campo de Gibraltar. Su amplio historial delictivo con numerosas causas pendientes le permitió adquirir un gran prestigio dentro del mundo del crimen. Se mostró muy esquivo durante el desarrollo de la investigación, e incluso disponía de varios miembros de su organización que se encargaban de prestarle seguridad y cobertura.

3 MILLONES DE EUROS EN PATRIMONIO

La banda trasladaba la droga desde Marruecos a las costas españolas.  La Guardia Civil desarrolló una operación paralela llamada Collar que se centraba en investigar el blanqueo de capitales de los beneficios del narcotráfico. Los agentes descubrieron un patrimonio mobiliario e inmobiliario blanqueado de un valor aproximado de 3 millones de euros. Los bienes muebles e inmuebles bloqueados se valoran en 1.500.000 euros aproximadamente.