Aula de formación de una empresa

Aula de formación de una empresa

NPRS

Consejos para aplicar un proceso de formación empresarial

Las compañías deben invertir en acciones de formación que permitan a los empleados adquirir conocimientos y desarrollar habilidades innovadoras para solucionar problemas y desarrollar sus actividades diarias

9 diciembre, 2020 13:11

Noticias relacionadas

Vivimos en una época en la que constantemente aparecen nuevas aplicaciones digitales o implementos tecnológicos que facilitan el funcionamiento de varias áreas de las empresas y por ello los empleados necesitan saber a detalle su aplicación a fin de mejorar la rentabilidad y la competitividad en el mercado. En todo el proceso de Formación Empresarial es necesario inculcar a los trabajadores que el resultado final. Además de beneficiar a la empresa, también impactará en sus metas individuales y una mayor satisfacción en sus respectivos puestos.

Puedes contactar con profesionales que ofertan cursos útiles como la Escuela Brother en Barcelona. Será quienes mejor te aconsejen sobre qué cursos son los que convienen a tu empresa. Aquí también te dejamos algunas ideas:

CUMPLIMIENTO DE FASES

A las empresas se les recomienda cumplir con cuatro pasos fundamentales para que dicho proceso de formación sea eficaz al momento de aplicarse en la plantilla laboral. El primer paso es identificar cuáles son las necesidades formativas que se requieren en la plantilla laboral para que no haya una equivocación en las instrucciones que se impartirán a los empleados.

Al tener lo mencionado, la empresa debe definir de cuánto será el presupuesto a invertir en la formación y tras ello, como los siguientes pasos, se hace la ejecución de la capacitación y su respectiva evaluación para definir los resultados finales y las necesidades que se deben seguir atendiendo.

¿CÓMO DEBE SER LA FORMACIÓN EMPRESARIAL?

Los encargados de impartir la formación empresarial deben definir un nombre a la sesión que sea llamativo para los empleados y también establecer un documento base donde se mencione el contenido del curso, metodologías, cantidad de participantes, horarios y desglose de costos.

Otro aspecto importante es el modo de impartirlo, se debe analizar en qué formato se captará mejor a la atención de los empleados para que el proceso no sea una pérdida de tiempo. Así como esta capacitación se puede hacer presencial con todos los trabajadores presentes, existe la posibilidad que sea a través de una serie de cursos online, también de manera personalizada, además de mixta si se cuenta con los recursos. 

BENEFICIO PARA EL TRABAJADOR

Los trabajadores deben aprovechar las inversiones que realice la empresa para la formación empresarial debido a que a través de ella obtendrán múltiples beneficios como igualdad de oportunidades.

Asimismo, los consejos y enseñanzas a través de la formación, les generará capacidad para la toma de decisiones y soluciones ante los problemas, además que se elevará el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

En las sesiones de formación empresarial es recomendable incluir ejercicios que motiven a los trabajadores a tener un pensamiento creativo en su día a día para que contribuyan a la innovación de la empresa. Esto fomenta en la plantilla laboral el uso de herramientas innovadoras para atender problemas y habilidades, implantando en la empresa una cultura creativa.

Además de lo individual, en este punto también es necesario demostrar a los empleados que pueden trabajar de manera creativa haciendo equipos en los que se definan tareas según las aptitudes y perfiles de cada miembro.

CLIMA LABORAL

La formación empresarial también debe incluir la generación de un clima laboral en el que los empleados sientan comodidad y confianza en expresar sus ideas de forma creativas para la solución de problemas o sus actividades diarias.

Si no se procura un ambiente adecuado en las áreas de trabajo pueden surgir conflictos y discusiones innecesarias para el desarrollo de la empresa que incluso opaquen todo lo enseñado en la capacitación.

Entre las acciones para mejorar el clima laboral se puede considerar un sistema de recompensa según los resultados, procurar una competitividad sana entre los empleados, flexibilidad de horario ante alguna emergencia personal y cuidar que la comunicación sea por las vías adecuadas, manteniendo en todo momento el respeto. 

--

Contenido elaborado en colaboración con Hans Durbahn

* Hans Durbahn es un profesional del marketing con más de 8 años de experiencia. Ha trabajado en campañas de marketing y creatividad para grandes empresas como El Corte Inglés, Banco Sabadell, Nike, BMW, entre muchas otras. Además, también ha trabajado para agencias de publicidad como S.C.P.F y Mccann Worldgroup, entre otras. Actualmente está trabajando como Chief Marketing Officer / New Business Development en Brother Barcelona, además de ser consultor para otras empresas y política.