Agentes de la urbana tramitan las denuncias este sábado en la calle dels Salvador

Agentes de la urbana tramitan las denuncias este sábado en la calle dels Salvador

NPRS

Amenazas en el Raval: "Esto es la guerra, os vamos a matar"

La urbana denuncia a dos traficantes por amenazar a los vecinos de la calle dels Salvador en presencia de los agentes

27 abril, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La calle dels Salvador del Raval vivió el sábado un nuevo capítulo de su triste trama con los narcopisos como protagonistas. Las amenazas que los vecinos reciben se han intensificado durante el confinamiento. Este fin de semana, los traficantes cruzaron una nueva línea y profirieron gritos amenazadores a los vecinos en presencia de la Guardia Urbana. Como respuesta, ocho vecinos presentaron una denuncia colectiva por un delito de amenazas y un delito de odio tras insultar a una pareja de homosexuales.

Los vecinos de esta calle ya no luchan solos contra la venta de droga de la zona. Hace unas semanas que empezaron a coordinar las acciones de protesta y de denuncia. Una de ellas consiste en grabar con sus móviles el continuo trapicheo que tiene lugar debajo de sus balcones

IMÁGENES DEL TRAPICHEO

A los camellos no les hace gracia que sus caras sean retransmitidas por las redes sociales y se la tienen jurada a los residentes. Uno de ellos lleva dos semanas viviendo con el temor de encontrarse a un conocido traficante que lo persigue. Este sábado, localizó al vecino en el bacón y empezó a amenazarle desde la calle. "Me dijo que me iba a matar. Le pedí que se calmara para poder hablar de manera tranquila", cuenta el residente. 

Agresor y víctima mantuvieron un intercambio verbal durante 20 minutos hasta que apareció un coche de la urbana. A pesar de la presencia policial, el hombre, viejo conocido en la calle dels Salvador, siguió con sus amenazas. El vecino afectado bajó y se dispuso a denunciarlo por amenazas. Pero esta vez bajaron a la calle siete vecinos más, que también habían recibido amenazas en el pasado.

Una pancarta denuncia la venta de droga en esta calle del Raval / G.A

Una pancarta denuncia la venta de droga en esta calle del Raval / G.A


Aconsejados por los agentes, presentaron una denuncia colectiva por amenazas y por un delito de odio después que el hombre amenazara a una pareja de homosexuales al grito de "fuera maricones", "Viva Franco" y exclamar que deberían irse a vivir al campo. El hombre protagonizó un vídeo el verano pasado cuando, machete en mano, aporreó en varias ocasiones la puerta de uno de los bloques.

DENUNCIA DE LA URBANA

Mientras tramitaban la denuncia, con una decena de policías en la calle, otro hombre empezó a gritar desde un balcón: "Esto es la guerra", ¡"Os vamos a matar, desgraciados". Tras presenciar las amenazas explícitas, los agentes pidieron al hombre que bajara a la calle y los mismos policías lo denunciaron por un delito de amenazas

La calle denuncia la "impunidad" de los narcotraficantes que ya no se arrugan ante la presencia de la policía. Los vecinos insisten en una vieja petición: un coche patrulla de manera fija en la via pública. Es la única manera, aseguran, de impedir el continuo trapicheo y la sensación de inseguridad que se incrementa durante el estado de alarma. Todos los grupos del Ayuntamiento, además de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han recibido este fin de semana la petición del coche de vigilancia.