Imagen de un Voltímetro

Imagen de un Voltímetro

NPRS

Utilidad de los multímetros electrónicos

Nos planteamos la efectividad de estos aparatos para su uso tanto profesional como amateur

20 marzo, 2020 11:08

Noticias relacionadas

El multímetro electrónico, también llamado tester, es un dispositivo eléctrico y portátil que permite medir distintas magnitudes eléctricas que forman parte de un circuito, como por ejemplo, corrientes, resistencias, capacidades o potencias, entre otras. 

Asimismo, puede medir magnitudes en distintos rangos, es decir, si vas a medir una corriente de 20 Amperios, debes elegir un rango comprendido entre 1  a 50 Amperios. De igual modo, puede medir corriente continua o corriente alterna. 

Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil para trabajos de electricidad. En este sentido, si te apasiona realizar este tipo de tareas y no dispones aun de este dispositivo, en esta web encontrarás modelos ideales para ti, con las especificaciones detalladas de manera que puedas verificar las que necesitas y elegir aquel que más se adapte a tus requerimientos y presupuesto.

VENTAJAS DE USARLO

Esta herramienta brinda beneficios muy útiles, los cuales detallamos a continuación.

  • Son portátiles, intuitivos y fáciles de usar.
  • Tiene un voltímetro para probar los niveles de tensión en un circuito electrónico. 
  • Posee tres instrumentos en su interior, voltímetro, amperímetro y ohmímetro. Así se consigue que la búsqueda sea más precisa, y agiliza la búsqueda de la solución del problema y, por tanto, la reparación. 
  • Cuenta con una pantalla numérica donde se muestran los valores de cada medición. 
  • Cambia los rangos automáticamente, como milivoltios por voltios.
  • Algunos modelos cuentan con conexión al ordenador. Una interfaz de usuario se muestra en la pantalla de la PC, similar a la pantalla del multímetro, Y muestra los valores. Cabe destacar que está diseñado para los ingenieros eléctricos, la pantalla del ordenador permite una vista del prototipo electrónico de tensión, amperaje y valores de resistencia. También se pueden cambiar los circuitos según sea el caso, para mejorar las tasas de producción del proyecto y para el control de calidad. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Es un aparato que involucra varios instrumentos de medición. Es importante saber cómo darle un uso adecuado. Lo primero que debes hacer es identificar que vas a medir y tener una idea aproximada de entre que valores oscila esa medición. Una vez identificado esto, se busca en la escala del tester los datos. Un ejemplo para que te sea más explícito, si quieres medir voltaje de una corriente continua de 100 V, busca en el tester la V que al lado posee una rayita continua y elige el valor más alto, más cercano al valor aproximado de la medición.

Después, debes conectar los cables al multímetro. El cable negro debe ir conectado en la clavija que cuenta con una denominación COM, es decir, común. Luego buscas la clavija que tiene como denominación la magnitud que quieres medir. Si lo que quieres medir es voltaje, busca la V y conecta el cable en esa clavija. Y, por último, debes conectar las otras terminales de los cables, el negro en la parte negativa del circuito y el rojo en la parte positiva del circuito. 

VALORES MÍNIMOS, MÁXIMOS Y PROMEDIO

Estas funciones las ofrecen los multímetros de prestaciones superiores y le permiten al usuario captar multitud de anomalías de señales, como huecos o sobretensiones de múltiples ciclos de duración, fluctuaciones inesperadas de la señal o la monitorización en el tiempo de forma no presencial. Son usadas con menor frecuencia.

Al efectuar un muestreo de la señal de entrada aproximadamente de cada 100 metross o más, puede aplicarse a cualquiera de los valores de medida principales (voltios, amperios, entre otros). Si la función de valores de mínimos, máximos y promedio se encuentra activada, el multímetro capturará y retendrá temporalmente los valores más altos y los más bajos de señal medidos por el multímetro. 

De igual modo, el multímetro brindará de forma continua el valor promedio de las mediciones de señal durante el proceso de monitorización. La lectura promedio resulta útil para suavizar o filtrar señales con ruido, estimar el porcentaje de tiempo que en un circuito se encuentra activo y determinar el nivel general de inestabilidad de la señal monitorizada. 

Para obtener estos valores debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Seleccione la función del multímetro adecuada para la medición que vaya a monitorizar. 
  2. Conecte los cables o sondas de prueba debidamente a los puntos de comprobación con la ayuda de unas pinzas de cocodrilo u otros dispositivos de conexión adecuados que brinden una conexión segura durante el proceso de medición. 
  3.  Luego que ya estén conectados los cables a la entrada de la señal a monitorizar, oprima el botón MIN MAX una vez. 
  4. A continuación, se iniciará el proceso de registro. Aparecerá el símbolo .Min Max” en la pantalla. En este punto ya se ha iniciado el proceso de monitorización, el multímetro está preparado para capturar y mostrar los cambios de señal que lleguen a surgir durante el procedimiento. Serán mostrados los valores máximos y mínimos.  

En este punto, ya puedes confirmar que el multímetro electrónico es una herramienta realmente efectiva en trabajos de electricidad. Deduce valores sumamente importantes para poder determinar diferentes escenarios. No es solo la comprar del producto, se debe conocer más de él para darle la aplicación adecuada y sacarle el máximo provecho. 

--

Contenido Patrocinado