Un vehículo de la Guàrdia Civil, hace unos días en la calle Manso de Barcelona / TWITTER JOAN PORTABELLA

Un vehículo de la Guàrdia Civil, hace unos días en la calle Manso de Barcelona / TWITTER JOAN PORTABELLA

NPRS

A juicio, en BCN, un guardia civil por contrabando de tabaco

La banda, con 10 miembros, introducía la mercancía ilegal por el Port de la capital catalana

28 abril, 2018 12:36

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona juzgará, a partir del próximo miércoles, a una banda de de contrabandistas de tabaco que estaba liderada por un guardia civil de Tenerife. Los delincuentes introducían la mercancía ilegal a través del Port del Barcelona. Posteriormente, trasladaban el tabaco a Bilbao, desde donde se distribuía a otros países.

El juicio se polongará hasta el 18 de mayo. En total hay 10 encausados, a quienes los agentes imputan los delitos de asociación ilícita, contrabando de tabaco, cohecho, un delito contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales y violación de secretos. El líder de la banda, el guardia civil Enrique D.A., se enfrenta a una petición de condena de 13 años de cárcel, avanza Europa Press.

DESDE 2009

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la banda empezó a colaborar en 2009 para introducir en España tabaco procedente de China por vía marítima sin cumplir los requisitos legales, y las operaciones las dirigían el guardia civil y un empresario que era administrador de cinco empresas dedicadas el tránsito y consignación de contenedores.

La importación de cigarrillos se hacían sin pasar por los despachos aduaneros, ocultos en material de origen lícito que llegaba al Port de Barcelona, y se transportaba a Bilbao con un camión. El guardia civil controlaba las operaciones desde Tenerife, aunque se desplazaba con frecuencia a Barcelona para coordinarlas.

Según el fiscal, Enrique D.A. aprovechó su condición de miembro de la guardia civil para pedir colaboración a un cabo del cuerpo destinado en el Puerto de la Cruz para que le informara de las investigaciones policiales en materia de contrabando, e intentó lo mismo con otros dos guardias que se negaron a colaborar y pusieron los hechos en conocimiento de sus superiores.