ARCHIVADO EN:

La electrica que ha puesto en marcha el gobierno de Ada Colau, Barcelona Energia, no suministrará la luz al metro de Barcelona. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), junto a los suburbanos de Bilbao y Málaga y los tranvías de Murcia y Zaragoza, han contratado los servicios de electricidad a Gas Natural. El contrato es para los años 2020 y 2021 y tiene un valor de 46 millones de euros. 

Con esta decisión, la eléctrica de la alcaldesa se queda de nuevo sin el contrato, como ya le ocurrió a finales de 2018 para este 2019. En aquella ocasión, Barcelona Energia no consiguió la adjudicación por ser demasiado cara y no poder competir con los precios a gran escala que ofrecen las multinacionales privadas, avanzó el digital Tot Barcelona. Esta vez fueron invitadas a la licitación diez empresas y cinco de ellas presentaron una oferta, según ha informado TMB. La propuesta elegida era la más ventajosa a nivel económico.

REDUCIR COSTES

La licitación conjunta del suministro eléctrico por parte de diversas empresas ferroviarias se hace desde 2009 y tiene como objetivo conseguir las mejores condiciones de contratación posible en cada momento para reducir costes y optimizar recursos. En esta ocasión, la adjudicación ha tomado la forma de contrato indexado, es decir que el precio se ajusta a la evolución diaria y horaria del mercado. El contrato incluye una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a un precio fijo si las condiciones del mercado así lo aconsejan.

El consumo eléctrico de las líneas eléctricas del metro de TMB es de 240 GWh anuales. La red del metro de Barcelona incluye ocho líneas -entre ellas las automáticas, que no están incluidas en el citado contrato-, con 121 kilómetros de longitud. En 2018, el servicio de metro registró 407,5 millones de viajes.