Cambios en el precio del transporte público. Mañana miércoles se anunciará la propuesta de títulos y tarifas del transporte público para el 2020. A la rueda de prensa asistirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y conseller de Territori, Damià Calvet, y el vicepresidente de Movilitat, Transport y Sostenibilitat del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda

Según ha podido saber Metrópoli Abierta, los comunes de Ada Colau y el PSC --los dos partidos con mayor capacidad de decisión sobre el precio del transporte en el AMB-- han diseñado una propuesta que buscará un equilibrio con importantes bajadas en algunos títulos y grandes subidas en otros billetes.

¿Y LA T-10?

Ambos partidos apuestan por una revisión a fondo de las tarifas donde la gran novedad será que no se aplicará una valorización media por igual en todos los títulos metropolitanos. Uno de los billetes que puede sufrir una mayor subida de precio son los sencillos. En cambio, se estudia bajar los billetes de la T-Mes, T-50/30, T-Jove y T-Trinestre.

Fuentes metropolitanas señalan a este medio que se bajará de forma destacada los títulos más usados en el territorio, mientras que se incrementará el precio de los que tengan un uso menos recurrente. La gran incógnita es si subirán o bajarán el precio de la T-10 --el billete más utilizado--, o si optarán por congelarlo como se hizo el año pasado. 

PROCESO DE APROBACIÓN

La propuesta que se presentará este miércoles no es definitiva. La misma deberá aprobarse en el consejo de administración de la ATM --donde la Generalitat tiene la mayoría (51%)--, previo consenso con el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona. El ATM es el ente gestor del transporte público formado por las tres administraciones.

El pasado año, la congelación del precio de la T-10 generó importantes desavenencias entre los comunes y el gobierno catalán. Tanto el Ayuntamiento como el AMB presionaron a la Generalitat para que el acuerdo tarifario incluyera una congelación del precio del billete más utilizado en el transporte público. 

IMPORTANCIA DE LA T-MOBILITAT

Los cambios en el modelo tarifario para 2020 coinciden con la entrada en vigor del primer test de la T-Mobilitat, previsto para abril de 2020. A partir de esa fecha se podrá adquirir la nueva tarjeta que substituirá al viejo cartón, aunque estará restringida para un determinado tipo de usuarios.

La implantación definitiva del megaproyecto --que acumula años de retraso-- no tiene una fecha definitiva, aunque se bajara tenerlo a punto en 2021. La T-Mobilitat supondrá el gran cambio de precios en todo el transporte público metropolitano y catalán.