ARCHIVADO EN:

El gobierno municipal del PSC y Barcelona en Comú ha aprobado este viernes en la comisión de Economía del Ayuntamiento -con el respaldo de ERC y JxCAT- los precios de las áreas verde y azul de aparcamiento para 2020. Los nuevos importes entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, aunque no será antes del 1 de febrero porque las tarifas se tienen que recibir el visto bueno definitivo en el pleno municipal del 31 de enero.

Los importes para este año se disparan de manera significativa respecto a los precios del año pasado. Mientras las tarifas en 2019 oscilaban entre 1,08 y tres euros, en 2020, el coste se mueve entre 0,50 y 4,25 euros. Todos estos precios son por una hora de aparcamiento. Según el Ayuntamiento, "se establece una política de precios variable en función del nivel de contaminación del vehículo". Así, los usuarios pagarán en función del vehículo que conduzcan. Estas tarifas no afectan a los titulares de la tarjeta de residente del área verde.

LOS 0 EMISIONES, MUY BENEFICIADOS 

Los precios de los estacionamientos en las zonas reguladas de pago se dividen en cinco categorías distintas, según el tipo de vehículo. Los vehículos 0 emisiones son los más beneficiados y, como mucho, pagarán 0,50 euros por hora, aunque en distintas zonas de la ciudad tendrán el aparcamiento gratuito. El precio para los vehículos Eco oscila entre 1,08 y tres euros por hora. 

En los coches con la etiqueta C, las tarifas son todavía más caras y van de 1,83 a 3,75 euros por hora, mientras que en los que llevan la etiqueta B, el precio por hora más barato es de 2,08 euros y el más caro de cuatro euros. Finalmente, los conductores de los coches más contaminantes pagarán un precio por hora que se moverá entre los 2,50 y los 4,25 euros por hora.

Las tarifas del área azul y verde en Barcelona en 2020 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Las tarifas del área azul y verde en Barcelona en 2020 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las zonas de aparcamiento regulado en Barcelona las gestiona la empresa municipal B:SM. La compañía también divide las tarifas por zonas (A,B,C y D, en el caso del área azul; y A y B, en el caso del área verde en aparcamientos que no sean exclusivos para residentes) según la demanda que haya para estacionar. La tarifa A es la más cara y es la vigente en la mayor parte del Eixample y de Ciutat Vella, que son los puntos de la ciudad con la mayor demanda de aparcamiento. En esta tarifa cada tipo de vehículo, según su nivel de contaminación, tiene un importe estipulado. Clicando en las pestañas se puede consultar la información del área verde y azul.

ADIÓS A LA GRATUIDAD PARA LOS RESIDENTES

El gobierno de Ada Colau Jaume Collboni también elimina la gratuidad del área verde para residentes. Hasta ahora, los vecinos de Barcelona titulares de la tarjeta del área verde que no habían tenido denuncias de tráfico el año anterior no pagaban por aparcar en su zona de residencia. Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona dejará sin efecto esta bonificación a partir de febrero. Con la eliminación, los vecinos volverán a pagar un euro a la semana por aparcar en su zona de residencia o lo que es lo mismo 0,20 euros al día.

Las residentes sin multas que se hayan sacado ya el abono anual o lo hagan antes de que se apruebe la nueva regulación de forma definitiva podrán esquivar este 2020 la eliminación de la bonificación, lo que les supondrá un ahorro de 52 euros anuales. El resto de buenos conductores que no hagan el trámite en enero tendrán que desembolsar el euro semanal como el resto de vecinos que han sido sancionados. La gratuidad solo es válida para la zona de residencia asignada. La medida tenía que haber entrado en funcionamiento el 1 de enero, pero no se aprobó en diciembre con el resto de Ordenanzas fiscales, de ahí el desajuste. En 2021, la eliminación de la bonificación afectará a todos los residentes con tarjeta.