Imagen de una estación de Rodalies / EUROPA PRESS

Imagen de una estación de Rodalies / EUROPA PRESS

Movilidad

Transporte gratuito en Barcelona a partir de abril de 2024: requisitos y cómo conseguirlo

Para beneficiarse de los viajes sin coste en Rodalies en la capital catalana se debe hacer un mínimo de 16 viajes y pagar una fianza

19 marzo, 2024 10:08

Noticias relacionadas

Transporte gratis en 2024. Es una de las medidas de ahorro que más llamó la atención a los barceloneses a principio de año y muchos de ellos se preguntan hasta cuándo se pueden beneficiar de esta medida.

Es importante matizar que los billetes gratuitos tan solo son los de Rodalies, mientras que en el metro y autobús de Barcelona se aplica una rebaja en los billetes unipersonales: la T-Usual y la T-Jove.

El transporte gratuito en Rodalies se puede pedir desde el pasado 1 de enero de 2024 en la página web de Renfe. Los billetes se podrán utilizar (y solicitar) hasta el 30 de abril de 2024, ya que es cuando caducan los pases del primer cuatrimestre. 

Entonces, ¿qué pasará después del 30 de abril? La previsión es que Renfe habilite el proceso para pedir el abono del segundo cuatrimestre, igual que ocurrió en 2023. Mientras tanto, todos aquellos que todavía no hayan solicitado el billete gratis hasta el 30 de abril pueden hacerlo a través de este enlace.

¿Quién puede pedir el abono? 

La medida está destinada a los viajeros frecuentes y, en caso de los menores de 14 años, se debe tramitar el nuevo abono gratuito niño. Para adquirir el abono, se puede hacer en los puntos de venta habituales: renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación.  

Por otro lado, el abono es gratuito pero para adquirirlo debe pagarse una fianza de 20 euros, que se devolverá a la tarjeta de crédito con la que se realice el pago al finalizar los 4 meses de validez del abono. La única condición es realizar un mínimo de 16 viajes: se pueden formalizar los viajes tanto en la App de Renfe como en la web, en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación.

Precios en el emtro de Barcelona 

Los billetes del metro subieron un 6,75% el pasado 15 de enero aunque se mantuvo la bonificación del 50% en la T-Jove y en la T-Usual. En un principio, las tarjetas caducaban el 15 de enero, pero, finalmente, serán válidas hasta el 30 de abril de 2024.

Este cambio busca que la ciudadanía disponga de más tiempo para adaptarse al nuevo sistema de T-Mobilitat recargable desde dispositivos electrónicos y "por la falta de concreción del anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre aplicar la gratuidad" a algunos perfiles de usuarios.

Un tren de FGC

Un tren de FGC FGC

Transportes excluidos 

Es importante tener en cuenta que esta medida de gratuidad se aplicará exclusivamente en la red de Rodalies, ya que es la única parte del sistema de transporte que depende completamente del Gobierno. Con ello quedan excluidos los viajes en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).