Un usuario paga con su teléfono móvil en un bus de TMB en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Un usuario paga con su teléfono móvil en un bus de TMB en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Movilidad

Los buses de TMB ya aceptan el pago con tarjeta

Barcelona prevé que a partir de septiembre se podrán comprar billetes sencillos con el nuevo sistema en todas sus líneas

21 mayo, 2021 11:25

Noticias relacionadas

Los buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya han empezado a permitir el pago con tarjeta bancaria en algunos de sus autobuses. La iniciativa se enmarca dentro de la prueba piloto para incluir este método de pago en todas sus líneas a partir del próximo mes de septiembre.

El objetivo es que, junto a la posibilidad de adquirir un tique de un solo viaje a través de la aplicación TMB desde el móvil, se elimine el pago en metálico en los buses de forma definitiva. Además, desde el inicio de la pandemia, los conductores ya no pueden vender billetes sencillos a bordo.

PRUEBA PILOTO 

Este viernes, 21 de mayo, ha empezado la prueba en dos de sus líneas de autobuses: la V3, que va desde Zona Franca hasta Can Carelleu, y la 46, que va desde el Aeropuerto hasta Plaza Espanya. El objetivo es que, en unos tres meses, el sistema se aplique en toda la flota de buses, con más de 1.000 vehículos y que, a partir del mes de noviembre, ya se pueda utilizar con total normalidad.

La propuesta sirve para dar facilidades a los usuarios que no son viajeros habituales, que representan el 2% de toda la red de transporte. Para realizar el pago, no se requerirá ninguna gestión previa y se aceptarán todo tipo de tarjetas, aunque sean extranjeras.

La tarjeta T-Mobilitat está prevista para 2021 / Archivo

La tarjeta T-Mobilitat está prevista para 2021 / Archivo


T-MOBILITAT

Esta novedad se suma a la puesta en marcha, el próximo junio, de la prueba piloto de la T-Mobilitat. No obstante, la implementación total de este nuevo título de transporte no llegará hasta el 1 de enero de 2022. Por el momento, la tarjeta cuenta con una demora de seis años desde que se informó de su lanzamiento.

Según Damià Calvet, el conseller en funciones de Territorio i Sostenibilitat, el primer examen se hará "con algunos títulos de transporte y en unas zonas concretas".

ADIÓS AL CARTÓN

Tanto el pago con tarjeta en los buses, como la nueva T-Moblitat, representarán el adiós a las tarjetas de cartón. La nueva tarjeta será la primera que permitirá pagar según el recorrido que haga el viajero y no por coronas tarifarias como es ahora en toda el AMB. Algunas estaciones de metro y algunos vehículos de TMB ya tienen instalada la tecnología para que se pueda operar con la tecnología contactless.

 Al final de todo el proceso, se prevé que la nueva T-Mobilitat dará servicio a 5,7 millones de viajeros e integrará a 75 empresas de transporte.