Ciclistas en el paseo Sant Joan de Barcelona / EFE

Ciclistas en el paseo Sant Joan de Barcelona / EFE

Movilidad

Los técnicos que vigilen las obras municipales irán a trabajar en bicicleta

Movilidad adjudica un contrato de un millón a una UTE que ya ha comprado cinco bicis para los desplazamientos de su personal

13 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El área de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha destinado este mes de noviembre un total de 985.412 euros para el asesoramiento en el seguimiento y control de la tramitación de proyectos y seguimiento de las obras ordinarias de infraestructuras. Se trata, en definitiva, de la asistencia técnica a las áreas del comité y la comisión de Obras y Movilidad, la intervención municipal, las inversiones municipales y el protocolo de tramitación de proyectos y recepciones.

En el pliego de prescripciones técnicas, se detalla que se ha de realizar “la comprobación material de la inversión de todos los contratos de obras, excepto los contratos menores, de todo el grupo municipal”. Paralelamente, se ha de asesorar en la gestión y coordinación del proceso de información de los proyectos y su posterior seguimiento y recepción de las obras. Será también cometido de la empresa adjudicataria la revisión del cumplimiento de todos los protocolos de los expedientes, así como la realización de reportajes fotográficos del estado de las diferentes obras y el seguimiento temporal de las diferentes etapas de las mismas.

CONTROL DE RUIDOS Y DE LA MOVILIDAD

De manera orientativa, los informes que han de elaborar han de contener el estado de las obras, las fechas de inicio y finalización, la tipología de las mismas, la localización y diferentes indicadores para evaluar las desviaciones que pueda haber. Incluso está previsto el seguimiento nocturno y diurno de los niveles acústicos tanto sobre ruido como vibraciones de las obras. La adjudicataria tendrá que haber también estudios singularizados de tráfico y movilidad por obras en redes básicas o de acceso a la ciudad, en los que se analizarán la movilidad existente de vehículos, la posibilidad de alternativas en los desvíos, la mejora en la señalización de las obras o posibles mejoras a implantar.

El contrato será de dos años, pero la empresa estará obligada a prorrogarlo dos años más si el Ayuntamiento se lo notifica antes de dos meses para la finalización del primer contrato, por lo que el monto de la adjudicación se doblaría hasta llegar a los 2 millones de euros. El encargo se lo adjudicó la unión temporal de empresas (UTE) Com 20-22, formada por las empresas E3 Solinteg y Prointec, que presentaron la oferta más económica.

A TRABAJAR EN BICI

Ante este hecho, el ayuntamiento abrió una investigación, puesto que su oferta rebajaba en casi 100.000 euros la siguiente. En las alegaciones de la compañía, se alegó, entre otras cosas, que la compañía comprará cinco bicicletas para el traslado de sus operarios y el resto de empleados harán uso del bicing municipal (la compañía ya presentó los abonos de este servicio), lo que abarata los costes. La compañía presentó también al Ayuntamiento la documentación del coste de cada bici, “incluyendo el coste de revisión”. Además, expone que todo el material que se utilizará “está amortizado”.

Asimismo, declara la UTE que el beneficio industrial de todo el contrato será de sólo 2.000 euros, cuando normalmente en un contrato de estas características el beneficio se sitúa en torno a los 60.000 euros. “En este caso, no pueden discutir que el valor de este beneficio sea bajo, ya que es decisión de la empresa que gane más o menos con el contrato”, dice el expediente. Ante estas alegaciones, los técnicos municipales determinaron aceptar la oferta. Estas compañías ya realizaron varias obras para el Ayuntamiento de Barcelona, como la reforma de plataformas y firme de carriles bus, el acondicionamiento de varios pavimentos o la mejora de la señalización vertical.

CONTROL DEL URBANISMO

Por otro lado, la gerencia del arquitecto jefe también adjudicó el pasado 24 de noviembre otro contrato de 158.000 euros a la UTE Camps i Bartolomé para la asistencia técnica en la supervisión, seguimiento, control y tramitación de proyectos urbanísticos, tanto públicos como privados. La duración de este contrato será de 24 meses, pero podría tener una prórroga de otro año más, lo que haría subir el monto del gasto del contrato a caso 24.000 euros. A este concurso no se presentó ningún otro licitante aparte de la UTE que se llevó el contrato.

Las tareas de la adjudicataria no se pueden subcontratar. Según un informe justificativo elaborado por los servicios municipales, son necesarias estas tareas de supervisión y seguimiento de proyectos “para lograr una ordenación coherente en el espacio público, siguiendo unos criterios de diseño y sostenibilidad adecuados, gestionando, además, los diferentes usos y asuntos que se refieren al espacio público”.