Imagen de archivo de un peaje

Imagen de archivo de un peaje

Movilidad

Barcelona Global propone un peaje urbano en las afueras de la ciudad

Es una de las 15 medidas que presentarán a las administraciones para mejorar la movilidad en el AMB

1 octubre, 2020 15:31

Noticias relacionadas

Barcelona Global ha propuesto este jueves la creación de un peaje urbano de entrada a la ciudad o en el estacionamiento como el que tienen Londres (Reino Unido) y Copenhague (Dinamarca) con el objetivo de "regular el acceso a Barcelona y financiar el transporte colectivo".

En rueda de prensa para presentar un informe sobre movilidad metropolitana, el director ejecutivo de Barcelona Global, Mateu Hernández, ha detallado que este peaje tendría un objetivo diferente que los actuales, "que se crearon para financiar infraestructuras", y que iría más enfocado a la regulación de los flujos de movilidad.

Esta idea forma parte de 15 medidas en base a un informe presentado por Barcelona Global elaborado por 60 expertos en coordinación con Anteverti, Saba, Fundación Repsol, Racc, Seat, Abertis Autopistas, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya(FGC).

UNA IDEA A LARGO PLAZO

El presidente del Racc, Josep Mateu, ha aclarado que su apoyo al peaje está condicionado con el largo plazo porque considera que el "usuario ya está muy gravado por otros peajes", aunque ha admitido el efecto regulador que tiene sobre el tráfico.

Mientras que la directora ejecutiva de Anteverti, Pilar Conesa, ha asegurado que el peaje sería "una medida más que no tendría sentido aplicarla sola”.

PACTO EN LA GRAN BARCELONA

Por su parte, la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, ha puesto sobre la mesa un pacto a largo plazo sobre la movilidad metropolitana de la Gran Barcelona basado en la colaboración público privada, la tecnología, los fondos de recuperación europeos y la implicación de los municipios que forman parte de la región metropolitana.

El informe contempla la creación del peaje en el largo plazo y por el momento no se desea su introducción si no va en consonancia con más de las medidas propuestas.

El documento se centra en nueve consensos basados en la necesidad de "huir de soluciones locales" y pensar más como región metropolitana. Ya se ha presentado a la Secretaría de Estado de Movilidad y se hará al conjunto de administraciones implicadas en la movilidad de Barcelona.