La línea 8 de los FGC llegará hasta la estación de Gràcia / PR

La línea 8 de los FGC llegará hasta la estación de Gràcia / PR

Movilidad

Cazan a 1.300 pasajeros si billete cada año en los FGC

La empresa cuenta con un sistema inteligente que fotografía a los que se cuelan

1 marzo, 2020 10:35

Noticias relacionadas

El sistema Detector, desarrollado por la empresa de Barcelona Awaait, dedicada a la inteligencia artificial, es el encargado de comprobar cuando un viajero se pega a otro usuario del transporte público para no validar el billete y así, ahorrarse unos cuantos euros.

Este es el método que utiliza ahora Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para averiguar qué usuarios del tren pagan y quienes no. En un año, la compañía ferroviaria ha detectado un total de 1.300 personas que han sido sancionadas gracias a este innovador sistema de cámaras ocultas contra el timo en el transporte público.

OCHO ESTACIONES

Según explica El Periódico, la empresa ha doblado el número de estaciones que lo incorporan. Arrancaron en 2014 con cuatro andenes –Catalunya, Provença, Muntaner y Gràcia– y ahora ya son ocho, tanto en la línea del Vallès como en la del Llobregat.

Cuando un usuario de FGC no valida el billete, son pillados por el Detector e inmediatamente los profesionales de la compañía alertan a los miembros de seguridad de las estaciones. Cuando el infractor baja en su estación es sorprendido por los mismos, quienes le informan de su estafa.

MÚLTIPLES SISTEMAS

El Detector no es el único sistema que utiliza la compañía. El otro consiste en poner a los supervisores al lado de las máquinas de salida de las estaciones que programan para que no se abran si un usuario introduce una tarjeta especial con descuento. Así le pueden exigir que muestre el DNI para confirmar que no usa el billete con descuento de otro.