Un autobús de TMB en Barcelona, en una imagen de archivo / TMB

Un autobús de TMB en Barcelona, en una imagen de archivo / TMB

Movilidad

Las esperas en el bus y metro de Barcelona, las más cortas de Europa

Los usuarios esperan una media de nueve minutos en las paradas por delante de Roma, París y Londres

1 febrero, 2020 12:07

Noticias relacionadas

Barcelona es líder en Europa en tiempos de espera en las paradas del transporte público. Comparado con Londres, París, Roma o Lisboa, los tiempos de espera para coger el metro y el bus en la capital catalana son muy cortes. De media, los usuarios esperan nueve minutos para viajar el transporte público, según la aplicación Moovit que ha cruzado datos de 650 millones de usuarios de 99 ciudades de todo el mundo.

En la ciudad condal, solo el 7% de los barceloneses esperan más de 20 minutos para viajar en transporte público.  Los transportes de Bilbao y Burgos indican tiempos de espera similares a los de la capital catalana, tres minutos menos que Madrid. Lanzarote repite ranking negativo con 19 minutos, más lento que Málaga con 13.

HASTA 36 MINUTOS DIARIOS

El estudio también arroja datos sobre el tiempo que dedican los ciudadanos a viajar a desplazarse a diario. En Barcelona, los vecinos y trabajadores dedican 36 minutos, una cifra situada por encima de la media española y mejor que la mayoría de las grandes ciudades de Europa.

Son los madrileños, con 46 minutos de media quienes más tiempo dedican a sus viajes en España, 10 minutos más que los Barceloneses. En Zaragoza y Bilbao  los tiempos se reducen a 26 minutos. Burgos es la ciudad más rápida con 20 minutos.

MEJOR DE LA MEDIA EUROPEA

Si comparamos con otras ciudades europeas de referencia, la media de desplazamientos en Roma es de 52 minutos y la de París de 49. En Estambul son 72 y en Ciudad de México y Río de Janeiro casi alcanzan los 70.