Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya / ARCHIVO

Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya / ARCHIVO

Movilidad

Ferrocarrils llegará por fin a Francesc Macià

La empresa tiene previsto ampliar las líneas de Llobregat-Anoia con el centro de Barcelona para 2025

31 mayo, 2019 00:03

Noticias relacionadas

Cuenta atrás (finalmente) para conectar plaza España con Francesc Macià y la zona alta de Barcelona gracias a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El proyecto de unir la línea Llobregat-Anoia con el centro de la capital catalana arrancó hace diez años pero, debido a la crisis, se tuvo que aparcar. Cuando se construyó el tren hace más de cuarenta años nunca se hubiesen imaginado prolongar la línea de Ferrocarriles pero, tras poner el plan sobre la mesa, comprobaron que era una ambiciosa estrategia de futuro para enlazar las diferentes estaciones de Barcelona.

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha encargado a Infraestructures.cat la redacción del proyecto entre las estaciones de Plaza Espanya y Gracia. Calculan que el presupuesto estimado será de 238 millones de euros pero la cifra inicial prevista para realizar las obras era de 321 millones de euros -7 millones de euros más- (de momento). Hasta ahora se había diseñado un plan técnico para construir cuatro kilómetros de túnel entre las múltiples paradas pero todas habían quedado en “papel mojado” o en borrador.

PERFORAR EL SUBSUELO

Para poder efectuar esta remodelación, el proyecto contempla realizar dos túneles independientes de 6,7 metros de diámetro cada uno para abordar las estaciones. Desde el Departament de Territori señalan que habrá tres paradas más: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. La primera permitirá a los usuarios hacer transbordo con la línea azul del metro, la segunda estará conectada con el Trambaix y en la estación de Gràcia, que ya cuenta con algunas conexiones de FGC, permitirá a los usuarios dirigirse hasta poblaciones como Terrassa, Sant Cugat o Sabadell.

Nueva línea de Ferrocarrils en Barcelona

Nueva línea de Ferrocarrils en Barcelona

Además, a parte de ampliar la línea entre Llobregat-Anoia, contemplan la remodelación de la estación de Plaza España, tanto la parte de Ferrocarrils como de las líneas 1 y 3 del suburbano de Barcelona.

PROYECTO A 4 AÑOS VISTA

El proyecto se encuentra en proceso de redacción y estará listo a finales de 2019, como apuntan fuentes de FGC. Cuando esté lista la ampliación, que se calcula que podría estar acabada en 2025, desde Plaza España los usuarios podrán cruzar Barcelona y llegar hasta la estación de Ferrocarriles de Gràcia, pasando por Hospital Clínic y Francesc Macià.

Esta infraestructura es la de mayor envergadura que tiene previsto impulsar el gobierno de Quim Torra, pero que no podrá arrancar hasta que no se aprueben los presupuestos. Con este proyecto se mejorará el transporte público en una buena parte del Esquerra del Eixample que actualmente no cuenta ni con líneas de Ferrocarriles ni de metro -exceptuando la parada de la línea L5 en Hospital Clínic.

LOS PASAJEROS, AL ALZA

La ampliación de esta red está incluida en el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020 de la Generalitat.

FGC cerró el último ejercicio con 87,2 millones de pasajeros, un 3,4% más que en 2017. La compañía pública, liderada por Ricard Font, estudia construir hast 2030 un segundo túnel ferroviario entre la línea del Vallès y Barcelona, paralelo al actual, lo que permitiría reducir el trayecto en quince minutos y contribuir a reducir el uso del coche privado. La empresa recientemente ha licitado la ampliación y mejora de la estación de Plaça Catalunya.