El tranvía de Barcelona (tram) en la avenida Diagonal

El tranvía de Barcelona (tram) en la avenida Diagonal

Movilidad

Los comercios de la Diagonal rechazan la unión del tranvía

Denuncian que el proyecto es caro y colapsaría el centro de Barcelona

25 enero, 2019 18:39

Noticias relacionadas

La Asociación Diagonal Barcelona, entidad que engloba comerciantes, restauradores y profesionales de esta avenida y su área de influencia, han reiterado su rechazo a la unión del tranvía por la Diagonal. Asegura que su aprobación en el pleno del viernes responde a motivos electoralistas y califica el proyecto de “económicamente inviable y bastante complejo”.

A través de un comunicado, la Asociación Diagonal Barcelona se reafirma en su rechazo al pacto entre Colau, ERC, PSC y la CUP “a favor de la conexión del tranvía por la Diagonal” por motivos de “sostenibilidad, económicos, de movilidad y visión de futuro”.

MOTIVOS MEDIOAMBIENTALES

La entidad barcelonesa recuerda que los ciudadanos ya dijeron “no al tranvía por la Diagonal” en la consulta de 2010, con Jordi Hereu como alcalde de Barcelona. En la nota de prensa, la asociación de comerciantes y restauradores también expresa su disconformidad por motivos medioambientales: “El tramo de la Diagonal que va de Francesc Macià al Paseo Sant Joan tiene una anchura muy inferior al tramo por el que actualmente circula el tranvía. De hacerse el tranvía en este tramo, supondría un colapso en el centro de Barcelona”.

En la exposición de su rechazo a la unión del tranvía por la Diagonal, la entidad recalca que “la implantación de un tren en medio de la ciudad supondría la segregación de varios barrios”. Es decir, implicaría un “efecto barrera”.

EL BUS ELÉCTRICO

La Asociación Diagonal Barcelona cuestiona que la unión del tranvía tenga un impacto positivo para la mayoría de los ciudadanos. Según sus estimaciones, “solo un 1% de los viajes en transporte público recorren de punta a punta la Diagonal", un procentaje muy bajo que "no justifica la inversión millonaria que la ciudadanía de Barcelona debería soportar".

La apuesta de la entidad barcelonesa pasa por el uso del bus eléctrico y recuerda que la ciudad “ya dispone de una transporte sostenible”. “La implantación de la Red Ortogonal ha propiciado la llegada del bus eléctrico. Este transporte dispone de convoyes de gran capacidad, comparable a la de un hipotético tranvía”.