Una imagen de la aplicación de Cabify en Barcelona

Una imagen de la aplicación de Cabify en Barcelona

Movilidad

El Govern tendrá que asumir indemnizaciones millonarias con la regulación de Cabify

La empresa de movilidad denuncia que el mercado español es muy “restrictivo”

17 enero, 2019 16:58

Noticias relacionadas

Cabify ha alertado este jueves de las consecuencias negativas que tendría para a compañía la aplicación del nuevo decreto ley que prepara la Generalitat sobre las licencias VTC para regular los vehículos de alquiler.

La empresa de movilidad ha asegurado que si el Govern cambia la normativa, tendrá que asumir las indemnizaciones que los profesionales van a pedir en Catalunya y que ascienden a 1.100 millones de euros.

Cabify considera que la medida tendrá un impacto especialmente muy nocivo en Barcelona, una ciudad que ya está “colapsada por la elevada demanda” porque “proponer restringir o eliminar” una de las soluciones de movilidad.

UN MILLÓN DE USUARIOS

La empresa de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Cabify ha cerrado 2018 con cerca de un millón de usuarios registrados en Barcelona y tres millones en el conjunto de España, con un incremento de la demanda en la capital catalana del 112 % respecto al año anterior.

"Confiamos en la administración, en los poderes de Estado, en la ley y en que esta situación sea transitoria. España es el país más importante para Cabify", ha manifestado el presidente de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, en la presentación de los resultados de 2018.

El ejecutivo, según informa EFE, ha calificado de "contradictorio" que la Generalitat pretenda restringir el sector de los VTC con los resultados que ha obtenido la compañía.

LAS AMENAZAS DEL TAXI

"Un sector minoritario del taxi ha capturado al regulador, amenazando con bloquear el Mobile World Congress de Barcelona y el Fitur en Madrid. El contexto es realmente agitado, sin ánimo de que esto vaya a mejorar a corto plazo. Hay agresividad en la calle y los problemas de movilidad del ciudadano irán a peor", ha asegurado Silveyra.

Según la compañía de movilidad, la obligación de precontratar los servicios con antelación y de tener que disponer de una base son medidas que podrían hacer que el sector "prácticamente desapareciera", lo que contrasta con la creación de 5.000-6.000 nuevos puestos de trabajo indirectos que el grupo prevé, si no hay cambios normativos, en España en los próximos meses.

MERCADO MÁS RESTRICTIVO

Los directivos de Cabify denuncian que en “prácticamente ningún país” haya tantas limitaciones como en España, el mercado “más restrictivo” para la empresa. En España, Cabify tiene 400 trabajadores asalariados.

"No empeoremos el mundo de los VTC, mejoremos el servicio del taxi, ya que somos la principal alternativa para dejar de usar el coche particular en las grandes ciudades", ha instado el presidente de Cabify en Europa, que ha precisado que en América Latina, la compañía trabaja de la mano del sector del taxi desde hace dos años.

La cobertura de Cabify llega ya a ocho municipios del Área Metropolitana de Barcelona: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà, El Prat del Llobregat, Castelldefels, Viladecans y Gavà.