Los taxistas decidirán en asamblea si siguen con la huelga / EFE/QUIQUE GARCIA

Los taxistas decidirán en asamblea si siguen con la huelga / EFE/QUIQUE GARCIA

Movilidad

Los taxistas deciden esta noche si siguen con la huelga

Reunión clave en Madrid entre Fomento y CC.AA. para desencallar el conflicto y acabar con las protestas

1 agosto, 2018 19:22

Noticias relacionadas

Los taxistas de Barcelona decidirán este miércoles por la tarde si suspenden la huelga o prosiguen con las protestas por la concesión de licencias de VTC. La decisión se tomará en asamblea, después de conocer el resultado de la reunión en la que las Comunidades Autónomas escucharán la propuesta del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Madrid.

Ábalos se reúne con las Comunidades Autónomas para anunciarles que en septiembre pretende traspasarles las competencias sobre concesión de licencias de vehículo con conductor (VTC), las que utilizan para operar Uber y Cabify. Esta es una de las reclamaciones de los taxistas, que podrían desconvocar la huelga si no hay contratiempos en la reunión.

REUNIÓN AVANZADA

En la misma línea, Fomento se ha mostrado abierto a analizar en una segunda fase la posibilidad de que los ayuntamientos puedan articular y conceder una segunda licencia urbana a estas empresas, instrumento con el que controlarían así su expansión frente al taxi y que también reclama este gremio.

 

La reunión, que ha empezado a las 18.30 horas, se celebra dentro de la Conferencia Nacional de Transportes, que inicialmente estaba prevista para septiembre, pero que se ha adelantado para buscar una salida a la crisis del taxi, que se ha extendido por toda España.

GUERRA TAXI-VTC

El nuevo repunte del enfrentamiento que el taxi y las empresas como Uber y Cabify mantienen desde hace más de un año tiene su origen precisamente en el diferente reparto de competencias que las distintas administraciones tienen sobre estos dos sectores.

En concreto, reside en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya del pasado jueves que dejó en suspenso el reglamento aprobado en Barcelona para exigir una segunda licencia urbana para los VTC ante las dudas de que esta Administración tenga capacidad para articularla.

Por el momento, los taxistas han empezado a ofrecer servicios mínimos, aunque tanto los comerciantes como el sector del ocio nocturno se han quejado de las afectaciones que están sufriendo por esta huelga.