Un tren de Rodalies en la Estació de França / HUGO FERNÁNDEZ

Un tren de Rodalies en la Estació de França / HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

Servicios mínimos para la huelga de Renfe de este viernes

Los paros pueden afectar a la frecuencia de paso, especialmente en Rodalies y media distancia

25 julio, 2018 16:21

Noticias relacionadas

El sindicato CGT ha convocado este viernes una huelga en el servicio de Renfe en España, que afectará también a Catalunya, y ya se conocen los servicios mínimos para este día. Los paros se concentran en las franjas horarias comprendidas entre media noche y las 2.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

En horas punta, el servicio de cercanías de Catalunya -conocido popularmente por su acepción en catalán: Rodalies- funcionará como mínimo al 66%, mientras que el resto del día al 33%. En los trenes regionales la proporción es la misma, mientras que en trenes de alta velocidad y larga distancia es un poco mayor.

Así, Renfe asegura que los AVE y los trenes de larga distancia funcionarán al 78%. Los servicios mínimos los han estipulado el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat. 

MOTIVOS DE LA HUELGA

La huelga fue convocada en un principio por CCOO, sindicato mayoritario en el servicio, y CGT. Tras el cambio de gobierno, Comisiones Obreras decidió dar un voto de confianza al nuevo Ministro de Fomento y cancelar la huelga de este viernes, decisión que no comparten en la CGT y que les ha llevado a mantener las protestas.

CGT protesta para exigir soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal o la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe, entre otras causas.

Al no ser un sindicato mayoritario, es posible que el servicio de Renfe funcione por encima de los servicios mínimos establecidos.  Renfe ha informado de igual manera que los clientes con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional.