Exterior de la T1 del Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

Exterior de la T1 del Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

Movilidad

Los controladores del Aeropuerto convocan huelga en verano

La plantilla se queja de falta de efectivos y anuncia paros a partir del 20 de junio

20 abril, 2018 14:31

Noticias relacionadas

Se presenta otro verano movido en el Aeropuerto de Barcelona. Si en 2017 fueron los trabajadores de los controles de seguridad los que provocaron el caos y las colas interminables de pasajeros que querían embarcar, en 2018 son los controladores quienes se presentan como principales agitadores.

En una asamblea convocada  este viernes, el 85% de los controladores aéreos que han participado han mostrado su apoyo a convocar una huelga de la que no se han concretado fechas más allá de que empezarán el 20 de junio, en plena temporada alta de turismo, y de que durarán 24 horas.

La huelga no se dará en la torre de control, sólo el centro, y afectará a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona el tráfico con Levante y las Islas Baleares.

Los controladores aéreos se quejan de la escasez de efectivos en una plantilla formada por 300 trabajadores. Fuentes del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) han explicado a Europa Press que el colectivo está realizando turnos extraordinarios, de forma que si lo habitual es que trabajen cinco días y descansen tres, la secuencia actual es de seis jornadas laborales y dos de descanso por la falta de personal.

Los controladores ya advirtieron la semana pasada de un verano de "colapso" en el Aeropuerto de Barcelona ante la escasez de plantilla y pese a las convocatorias de Enaire para contratar a nuevos profesionales: "Los controladores necesitan un periodo para habilitarse y no van a estar disponibles para esta temporada", ha asegurado Usca.