El Ave Barcelona-Madrid funciona con muchas incidencias este martes / EUROPA PRESS

El Ave Barcelona-Madrid funciona con muchas incidencias este martes / EUROPA PRESS

Movilidad

El ‘puente aéreo’ por tierra cumple 10 años

Hace una década que el primer AVE unió Barcelona y Madrid, recorrido que ya han utilizado más de 35 millones de viajeros

18 febrero, 2018 17:54

Noticias relacionadas

Quedan dos días, pero es como si ya fuese. Este martes 20 de febrero se cumplirán diez años desde que el primer tren de alta velocidad se posó sobre una estación de Barcelona proveniente de Madrid. Aquel día pareció que nunca sería digno competidor para el entonces floreciente puente aéreo, pero el tiempo ha dado la razón a quienes pronosticaron que la conexión por tierra entre las dos grandes ciudades españolas acabaría superando a la que viajaba por los cielos.

El AVE Barcelona-Madrid consolidó el año pasado su liderazgo respecto al avión, ya que cuenta con una cuota de mercado del 65% respecto al modo aéreo y acumula más de 35 millones de viajeros -tras haber registrado en 2017 un incremento del 7,6%, superando los 4,1 millones de pasajeros. En total, son más de 60 millones transportados si se cuentan las demás estaciones de este corredor ferroviario.

De hecho, el AVE (acrónimo de Alta Velocidad Española) encadena, además, cinco años consecutivos de crecimientos desde 2013, ejercicio en el que precisamente bajó el precio de los billetes y Renfe adoptó su nueva política comercial de descuentos y promociones.

La llegada del AVE a Barcelona el 20 de febrero de 2008 permitió conectar la Ciudad Condal a través de servicios de alta velocidad con Andalucía -inicialmente vía Madrid y posteriormente a través de un 'by pass' en el sur de la capital- y reducir los tiempos de viaje con destinos del País Vasco, Asturias y Galicia, vía Zaragoza.

La red española de AVE suma actualmente una longitud de 3.146 kilómetros, posicionándose internacionalmente como la segunda del mundo por detrás China y la primera de Europa.

EL NUEVO ‘SMART’ AVE: EL EVA

El aniversario llega justo después del anuncio de Renfe de que lanzará en 2019 el nuevo servicio de alta velocidad  El EVA es un nuevo concepto de tren inteligente que nace con el objetivo de atraer a nuevos segmentos poblacionales y especialmente a los jóvenes, ofreciendo precios entre un 20 % y un 25 % (60-65 euros) más bajos respecto al AVE actual y nuevos servicios personalizados.

El primer trayecto de EVA será Barcelona-Camp de Tarragona-Madrid, tendrá El Prat de Llobregat como centro de operaciones, y la estimación inicial es empezar con cinco frecuencias diarias por sentido y transportar 1.050.000 pasajeros anuales, de los que 400.000 procederán del coche y 250.000 serán nuevos pasajeros.

Con esta nueva marca, Renfe se posiciona ante la competencia para la apertura del transporte ferroviario de viajeros, que llegará con la liberación del mercado a partir de 2020.