Autocares en la estación del Nord, en el barrio de Fort Pienc / CARLOS RUFAS

Autocares en la estación del Nord, en el barrio de Fort Pienc / CARLOS RUFAS

Movilidad

Los autocares para turistas aparcarán en la estación del Nord

Muchos de estos vehículos de rutas fijas y excursiones paran ahora en el centro y provocan retenciones y colapsos

14 enero, 2018 19:39

Noticias relacionadas

El Shopping Express, el servicio de autocares que lleva a centenares de turistas y a otros visitates de compras a La Roca Village sale del paseo de Gràcia, entre las calles de Casp y la Gran Via. En días de alta demanda, las colas en el centro de la ciudad para subir al autocar son importantes. El servicio tiene los días contados en este punto y, en unas pocas semanas, se trasladará a la estación del Nord, "ahora infrautilizada", según la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal.

Los servicios de autocares con rutas fijas, en general excursiones, para turistas que tienen su salida y llegada en calles del centro de Barcelona han crecido notablemente los últimos años, paralelamente al auge de la ciudad como destino turístico. Por ejemplo, la plaza de Catalunya es la zona de donde salen los autocares hacia la Costa Brava, y la ronda de la Universitat, es el punto de parada para tomar un autocar hasta Montserrat.

RETENCIONES DE TRÁFICO

La presencia de estos autocares en las calles de Barcelona provocan importantes retenciones de tráfico y una ocupación masiva de las aceras en distintos momentos del día. Vidal opina que estas líneas perfectamente "pueden salir de la estación del Nord, una instalación adecuda para recibir este tipo de servicios", ha dicho en conversación con Metrópoli Abierta. De esta manera, "se dejarán las aceras libres para otros usos y el impacto sobre las calles de la ciudad no será tan marcado", añade. Los cambios se realizarán a lo largo de este 2018.

Un autocar de La Roca Village, estacionado en el paseo de Gràcia / JORDI SUBIRANA

Un autocar de La Roca Village, estacionado en el paseo de Gràcia / JORDI SUBIRANA


Los nuevos usos que tendrá la estación del Nord, la estación de buses más importante de la ciudad junto a las de Sants y Sant Andreu, obligarán a realizar cambios en el equipamiento, "aunque en ningún caso será una reforma integral", destaca Vidal. Está previsto que se construyan nuevos puntos de venta de billetes y zonas con servicios complemetarios que incorporarán ventas de productos turísticos. 

El primer servicio de autocares con servicios para turistas que ya sale de la estación del Nord es el que traslada a los clientes al outlet de Viladecans. Antes, estos buses tenían la parada junto al Hard Rock Café de la plaza de Catalunya, pero el pasado octubre cambiaron de ubicación. El exconcejal de Movilidad, Francesc Narváez, recuerda que ya se hizo un primer traslado de autocares a la estación del Nord hace unos años, en concreto los vehículos que aparcaban en el paseo de Sant Joan

Los problemas de tráfico en el centro vinculados a los autocares privados no se limita a los servicios turísticos. Particularmente grave es la situación en la ronda de la Universitat, donde desde hace décadas también estacionan autocares de líneas regulares interurbanas llegados de distintos puntos de Catalunya. Las calles se trasforman en una estación encubierta.

50 LÍNEAS EN LA RONDA UNIVERSITAT

En la ronda de Universitat pueden llegar a operar unas 50 líneas. En horas punta, el colapso es monumental, tanto de la calzada como de las aceras, y el ruido y la contaminación ambiental, insoportables. Un grupo de vecinos y comerciantes de la zona han formado la plataforma SOS Ronda Universitat para exigir soluciones al Ayuntamiento.  

Autocares estacionados en la ronda de la Universitat de Barcelona, uno de los puntos más conflictivos

Autocares estacionados en la ronda de la Universitat de Barcelona, uno de los puntos más conflictivos


Autocares estacionados en la ronda de la Universitat de Barcelona / J S

Narváez cree que para descongestionar a fondo la ciudad de autocares habría que recuperar otros proyectos que, no hace tanto, estaban sobre la mesa. El más importante es crear un intercambiador en la Zona Universitària para reducir el número de autocares que entran en la ciudad. "Esta parada está prevista en el Plan de Infraestructuras de la Generalitat. El objetivo es situar el intercambiador junto a paradas del transporte público de metro y bus para el traslado de los viajeros al centro de la ciudad".

La actual concejala de Movilidad dice que las paradas de las líneas interurbanas será la siguiente actuación municipal para descongestionar las calles más céntricas. En este caso, el Ayuntamiento, que todavía trabaja en el proyecto, piensa en un tipo de ordenación distinto, en función del lugar del destino del autocar. Vidal reconoce que la idea del intercambiador de la Zona Universitària sigue vigente --aunque dice que todavía no hay emplazamiento-- y que sería una posible solución para los vehículos que dan servicio al Baix Llobregat. La fufura estación del AVE de la Sagrera también contempla una gran parada de autobuses.

Otro problema son los autocares que llegan a la ciudad para trasladar a los turistas a los principales monumentos. Narváez valora positivamente que los autocares ya no paren, por ejemplo, justo delante de la Sagrada Família, y lo hagan en la Diagonal. De esta manera se solucionó una parte de la fuerte congestión y contaminación que estos vehículos ocasionaban circulando por el barrio tras desenconchar junto al templo. Pero el exconcejal considera que sería positivo recuperar el aparcamiento subterráneo para autocares que se proyectó en los entornos de la plaza de la Hispanitat. "Las molestias sobre el tráfico todavía serían menores".