El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, se ha mostrado convencido de que podrá llegar a un acuerdo de investidura con Ada Colau y Elsa Artadi. Con ambas se reúne el miércoles 29 de mayo con la intención de plantearles un acuerdo que permita al republicano ser elegido alcalde de Barcelona.

Maragall ha dejado claro que para este acuerdo va a proponer dos temas claves. Para el alcaldable de ERC, los primeros pasos que debe dar el futuro Ayuntamiento es la “lucha por la libertad de los presos políticos y la celebración de un referéndum de autodeterminación”.

GOBERNAR EN SOLITARIO

El acuerdo que Maragall va a proponer a BeC y JxC es exclusivamente de investidura, por lo que se ha mostrado dispuesto a gobernar en solitario. En Esquerra son conscientes de que las posibilidades de que los comuns y los exconvergentes formen parte del mismo gobierno municipal son casi inexistentes. “En el Ayuntamiento hay 26 concejales partidarios de la libertad y debemos definir iniciativas concretas para alcanzar estos objetivos y eso debe ser adoptado en el primer plenario del Ayuntamiento”.

La rueda de prensa de Maragall ha levantado una gran expectación / CR
La rueda de prensa de Maragall ha levantado una gran expectación / CR

De todas formas, el alcaldable republicano ha asegurado que si llega a la alcaldía estará abierto a “negociar los acuerdos de gobierno” puntuales con las fuerzas progresitas para alcanzar los grandes objetivos que piden los ciudadanos.

PROPUESTAS IDÉNTICAS

El candidato de ERC ha asegurado que en ningún momento piensa ofrecer dos propuestas diferentes a BeC y a JxC. “No haremos acuerdos por separado ya que lo que queremos es construir un acuerdo de investidura, pero sin imponer nada”, ha dicho. Además, ha insistido en la idea de que la mayoría absoluta del pleno municipal, 26 concejales, está de acuerdo con sus premisas de lucha por la libertad y celebración de un referéndum.

El posible cambio en la relación de fuerzas si el recuento deja fuera al PP no alterará la decisión de Maragall de llegar a acuerdos con Colau y Artadi. “Si eso ocurre, servirá para reforzar nuestra propuesta”.

ATAQUES AL PSC

Maragall ha dirigido sus ataques más duros al PSC, cuyo líderes, Miquel Iceta y Jaume Collboni, han afirmado que el partido socialista nunca hará alcalde a un independentista. “En estos momentos, el PSC está al lado de la represión” y ha asegurado que nunca buscará un acuerdo con los que “nos reprimen”.

El candidato republicano ha acusado a Iceta de “falsear la realidad” cuando este ha afirmado que en Barcelona el independentismo ha retrocedido. “Las fuerzas independentistas han tenido más votos en estas elecciones municipales que en las anteriores”, ha concluido Maragall.