Ayudar a combatir la soledad, a mantener a las personas mayores activas, es una de los objetivos de la Fundació Avismón, que desde 1996 trabaja para evitar que el sentimiento de soledad acabe afectando sensiblemente a mayores que viven solos en su domicilio.

La fundación desarrolla un proyecto, denominado Talleres para la promoción de ls autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.

El proyecto va dirigido, principalmente, aunque no únicamente, a personas mayores de 75 años, que viven solos, priorizando a las que sobreviven con problemas económicos y, por lo tanto, precisan de mayor atención para ayudarles en su día a día. Para ellos organizan talleres de diferentes temáticas, como actividades físicas, musicoterapia, risoterapia, cocina, alimentación, memoria, etc, para promover su autonomía.

Además, estás prácticas contribuyen el mantenimiento tanto de la salud física como mental y, por lo tanto, a la mejora de su calidad de vida. Romper la soledad de esas personas que no pueden estar acompañadas las 24 horas del día por sus familiares es una de las tareas que llevan a cabo los voluntarios que dan apoyo a las personas que lo reclaman. Es una buena manera de mantener los vínculos con su entorno social.

Además, a las personas se les ofrecen otras opciones, como conversaciones telefónicas, acompañamientos puntuales para hacer gestiones, visitas médicas, ayuda alimentaria a personas con problemas económicos, colaboración para hacer pequeñas reparaciones en el hogar, ayuda en la limpieza de la vivienda, servicio de fisioterapia a domicilio, de peluquería, podología y ayuda psicológica.

También se organizan actividades que permiten a los ancianos salir de su casa para visitar rincones de la ciudad o promueven encuentros en celebraciones especiales, como la castañada o las fiestas mayores de los barrios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.