Las barreras a las que tienen que enfrentarse los inmigrantes de origen africano que llegan a nuestro país son numerosas. Desde problemas idomáticos hasta trabas legales pasando por desconocimiento del entorno o ausencia de una red social o familiar de apoyo.

Para ayudarles a mejorar su integración, a encontrar salidas laborales y a facilitarles las herramientas necesarias para resolver los problemas del dìa al dìa, la Cultural, Environmental, Human, Development Associatio of Ghana (Cehda Ghana) ha puesto en marcha varios proyectos destinados a cubrir algunas de las carencias que presentan buena parte de los inmigrantes subsaharianos. Uno de estos proyectos, llamado Plantemos la Semilla, que cuenta con el respaldo de la Fundación La Caixa, ofrece ayuda y asesoramiento a jóvenes africanos recién llegados para que mejorar su autonomía personal y su integración en el nuevo espacio social en el que se encuentran.

El hecho de que muchos de estos jóvenes provengan de zonas rurales y conozcan la actividad agrícola facilita su integración en el proyecto. La puerta de entrada es la agricultura ecológica, un ambiente que suelen conocer, y a partir de ahí se les abren otras puertas.

El proyecto ofrece también asesoramiento jurídico, clases de catalán y castellano, conocimiento del entorno, etc, girando todo ello alrededor de la horticutura como base sobre la que se asienta el proyecto de futuro de los usuarios. También se procuran prácticas laborales en algunas empresas con las que la asociación tiene acuerdos, facilitándoles tanto el transporte como la manutención.

La asociación, que tiene su sede en Barcelona aunque desarrolla este proyecto sobre todo en Sant Vicenç dels Horts, también está implicada en programas que lleva a cabo en los lugares de origen de algunos de estos inmigrantes, sobre todo en Ghana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.