Acercarse a las personas más desfavorecidas para conocer su realidad, su vida, sus problemas, inquietudes y necesidades. Pero no solo las materiales, también las espirituales, las anímicas o las sociales. Observar al ser humano como un todo al que se debe ayudar a integrarse en la sociedad. Esta es, básicamente, la filosofía que ha puesto en marcha Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat con su proyecto Acollida i Acompanyament a persones en risc d'exclusió social.

El programa va dirigido esencialmente a personas que, por determinadas circunstancias, se encuentran en un momento de su vida en el que se encuentran en claro riesgo de exclusión social. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, prioriza a aquellas personas que, además, tienen a su cargo a otras personas, ya sean mayores o niños, y que están fuera de alguna red de ayuda social y que tienen problemas laborales o de vivienda.

Los responsables de Cáritas defienden con este proyecto la necesidad de tener en cuenta las inquietudes y necesidades de las personas que se acercan a ellos en busca de ayuda material, que necesitan que alguien les escuche, alguien a quien poder explicarle su situación, sus frustraciones y sus ilusiones.

Para este tipo de personas, Cáritas abre una puerta a la esperanza. Con este proyecto, el entidad diocesana intenta facilitar los procesos de inserción social y laboral, trazando un camino, en el que colaboran los profesionales de la entidad y el usuario. Gracias a ello, las personas reciben un trato individualizado y se le ofrecen diversas herramientas con las que poder afrontar los retos con cierta garantía de éxito. Se da también orientación sociolaboral y se ofrece cursos de formación y atención psicológica, además de servicios para los niños, como refuerzos para sus estudios.

En el caso de que sea necesario, se da al usuario la información necesaria sobre el acceso a los servicios sociales y, siempre que esté al alcance de la entidad, se intenta satisfacer alguna necesidad concreta de la persona atendida.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.