Manifestación contra 'Natura Encesa' en los jardines de Torre Girona

Manifestación contra 'Natura Encesa' en los jardines de Torre Girona GALA ESPÍN

Les Corts

El Ayuntamiento evita responder a los vecinos sobre los destrozos de 'Natura Encesa' en Barcelona

El consistorio elude los incidentes judicializados que sucedieron en los jardines de Torre Girona a raíz de la celebración del espectáculo, y asegura que en 2023 solo se han retirado dos árboles muertos

30 marzo, 2024 23:30

El paso de Natura Encesa por los jardines de Torre Girona dejó, en este espacio protegido, numerosos incidentes que fueron denunciados por los vecinos. La tala de árboles y vegetación o el atropello de ocas fueron algunas de las afectaciones que denunciaron los vecinos de Les Corts, quienes llegaron a convocar manifestaciones a las puertas del recinto para exigir la detención inmediata de este polémico show.

La negativa municipal para frenar la celebración del evento en los jardines pese al daño demostrado llevó a los residentes de Zona Universitària a interponer una denuncia, a la que se sumó una segunda realizada por entidades ecologistas. Aunque la Justicia rechazó la paralización del espectáculo, el proceso judicial siguió adelante y aún se mantiene a día de hoy después de pasar a manos de la Fiscalía de Delitos de Medio Ambiente y Urbanismo.

Al mismo tiempo, los vecinos pidieron explicaciones al gobierno municipal de Jaume Collboni sobre lo sucedido. Para sorpresa de los residentes, el consistorio barcelonés ha dado respuesta al requerimiento vecinal con la emisión de un informe en el que no se refleja ninguno de los incidentes sucedidos durante la celebración de Natura Encesa.

Petición vecinal

La Asociación de Vecinos de Zona Universitària registró una petición en la que preguntó al Ayuntamiento sobre los incidentes con la fauna de los jardines durante el montaje del evento, haciendo especial hincapié en el atropello de ocas sucedido a principios de noviembre.

Manifestante durante la protestas contra 'Natura Encesa'

Manifestante durante la protestas contra 'Natura Encesa' GALA ESPÍN

Entre la documentación requerida por el colectivo vecinal, también se encuentra la reclamación del informe ambiental elaborado por el promotor del evento, enviado al Ayuntamiento para que el consistorio otorgara la licencia para la celebración del espectáculo en los jardines de Torre Girona.

Los residentes también requirieron al gobierno municipal un informe en el que se reflejaran todos los árboles talados por Parcs i Jardins durante los dos últimos años. En este aspecto, la asociación señaló que el sotobosque se ha desbrozado en su práctica totalidad, así como que se ha llevado a cabo la tala de matojos y arbustos que tocaban la valla del parque, favorecían su biodiversidad y otorgaban protección acústica y privacidad al recinto.

Informe municipal

La respuesta municipal ha pasado por la emisión de un informe de Parcs i Jardins que refleja los trabajos realizados en los jardines de Torre Girona en los dos últimos años. El escrito del Instituto Municipal indica que en 2022, a raíz de un estudio de valoración general del espacio, se talaron 31 árboles y se desbrozó el entorno de fora selectiva. Los trabajos se realizaron durante el mes de mayo.

Materiales y macetas amontonadas en un acceso de los jardines

Materiales y macetas amontonadas en un acceso de los jardines RP

Más sorprendente resulta la cifra de árboles perdidos el año pasado, cuando los jardines se convirtieron en el escenario de Natura Encesa durante los meses de noviembre y diciembre. Parcs i Jardins asegura que tan solo se retiraron dos árboles muertos de categoría ejemplar.

El informe también señala que, desde 2022 hasta la actualidad, las brigadas de mantenimiento del verde han realizado trabajos de limpieza del sotobosque, poda de arbustos, retirada de rebrotes y podas de realce.

Falta de información

Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària lamentan que el Ayuntamiento no haya ofrecido información sobre la mayoría de peticiones. "Esto no es nada, pedíamos toda la documentación y los incidentes", apuntan desde el colectivo vecinal.

Camino afectado por el paso de vehículos

Camino afectado por el paso de vehículos RP

Los residentes recuerdan los "destrozos" realizados por la celebración de Natura Encesa en los jardines, sobre los que destacan que la tala de árboles fue mucho mayor, y explican que siguen pendientes de la resolución del proceso judicial que continúa activo.