Juan Milián, concejal del PP, junto a Xavi Cañigueral, consejero popular en Les Corts, en la ronda del Mig

Juan Milián, concejal del PP, junto a Xavi Cañigueral, consejero popular en Les Corts, en la ronda del Mig PP

Les Corts

Barcelona aprueba una iniciativa del PP para cubrir la ronda del Mig

El pleno municipal da luz verde a una reclamación histórica de los vecinos de Les Corts, en la que PSC, ERC y BComú han compartido su abstención

23 febrero, 2024 12:51

El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición del PP para proceder a la cobertura de la ronda del Mig, en su tramo entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba. En la propuesta, la formación popular ha instado al gobierno a elaborar este año el proyecto de viabilidad y el calendario de ejecución de estos trabajos, además de la correspondiente dotación presupuestaria. La iniciativa ha contado con los votos favorables de Junts y Vox, mientras que PSC, ERC y BComú se han abstenido.

Juan Milián, concejal del PP, ha recordado que la formación ya ha trasladado esta cuestión a la Comisión de Urbanismo y al pleno del distrito de Les Corts, una petición que se aprobó en esta última sesión. El edil ha subrayado que se trata de una demanda vecinal” que cuenta con “más de 1.800 firmas de residentes afectados. “Afecta a la calidad de vida de los vecinos, es un grave problema para los comercios y el ruido supera los decibelios recomendados por la OMS”, ha señalado.

El regidor popular ha destacado que se trata de una cuestión de "falta de voluntad política del gobierno municipal" y ha lamentado que Collboni se limite a dar continuidad a las inversiones de Colau, que han supuesto el “derroche de millones de euros públicos para destrozar el plan Cerdà”.

Vecinos organizados

Francina Vila, regidora de Junts, ha recordado que los vecinos "están organizados" para reivindicar estos trabajos, y ha agradecido el "rigor" de éstos para abordar esta cuestión. La edil ha reclamado que se comience a trabajar para estudiar la viabilidad de la cobertura, y ha reiterado el "compromiso" del partido con estos trabajos. "Los vecinos tienen que ser escuchados, tiene que entrar en la agenda pública de esta ciudad", ha sentenciado.

Tramo sin cobertura en la ronda del Mig

Tramo sin cobertura en la ronda del Mig MAPS

Liberto Senderos, concejal de Vox, también ha defendido la cobertura de la ronda. "Es una deuda histórica de los vecinos de Les Corts que debe resolverse lo antes posible", ha señalado, tras lo que ha recordado que esta obra "no puede esperar más tiempo".

PSC, ERC y BComú se abstienen

David Escudé, regidor socialista de Les Corts, ha compartido la "necesidad de completar" la cobertura, pero ha señalado que la propuesta popular "no es factible". El edil también ha criticado a Junts por no ejecutar los trabajos durante la alcaldía de Xavier Trias.

Jordi Coronas, edil de ERC, se ha mostrado favorable a la reforma, pero ha justificado la abstención de su partido en la priorización de la "inversión" en la capital catalana.

Carolina Recio, concejal de BComú, ha afirmado que Barcelona dede convertirse en una "ciudad mucho más pacificada", y ha criticado que se trate de una medida para "tapar el tráfico".