En 2017 los nombres más utilizados en Venezuela son Juan Carlos y José Gregorio. En cuanto a nombres de niña, destacan María Alejandra y María Gabriela. Un gran porcentaje de la población Venezolana tiene el nombre María en su cédula de identidad, ya sea solo o formando un nombre compuesto.

Los nombres más comunes para las recién nacidas en Venezuela en 2017 fueron María Alejandra y María Gabriela, ambos de origen hebreo. La popularidad se debe a la fuerte tradición religiosa del país y al significado del propio nombre, ‘elegida por Dios’. El tercer y cuarto en la lista de nombres para recién nacidos son de origen griego: María Eugenia, que significa ‘bien nacida,’ y María Elena, que se traduce como ‘brillante, deslumbrante o resplandeciente’.

Juan Carlos, José Gregorio y José Luis son los tres nombres más elegidos para llamar a los chicos en Venezuela durante el último año. La popularidad del nombre José viene de la figura bíblica de José, padre de Jesús, mientras que la de Juan radica en la figura del discípulo de Jesús. En el cuarto puesto está Miguel Ángel, seguido de José Antonio y Carlos Alberto.

Mujer embaraza / EFE
Juan Carlos y Maria Alejandra son los nombres más usados entre los recién nacidos venezolanos / EFE

Aunque la tradición en los nombres se ha mantenido durante años, en 2015 y 2016 se pusieron de moda Rosa, Camila y Valentina para las mujeres y Alejandro, Diego y Gabriel para los hombres.

Los resultados de una encuesta realizada a finales de 2016 reflejaron que un 40% de los padres se inspiraron en nombres de personajes famosos, dejando a los personajes bíblicos en segundo puesto siendo utilizados sólo en un 32% de los casos. 

Carmen es uno de los nombres femeninos al alza gracias a actrices Carmen Aub y Carmen Villalobos, protagonistas de una conocida serie policíaca latinoamericana. La popularidad de series como 'The Walking Dead' también han impulsado nombres anglosajones como Andrew o Melissa. Leo Messi escogió Mateo para poner nombre a su segundo hijo y este nombre gustó mucho a otros padres que esperaban un bebé. 

Con la fama de grupos musicales como CNCO, se prevé que los nombres como Joel y Zabdiel, integrantes de la banda, se popularicen entre las próximas generaciones. También se estima la popularidad de otos nombres como Santino o Chicago, debido al reciente nacimiento del segundo hijo de la 'celebrity' Kim Kardashian y el cantante Kanye West.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.