Cada vez más, las mujeres están utilizando más el cine para reinvindicar su presencia en el mundo del arte. Hasta ahora siempre se ha prescindido más de sus historias que las de los hombres, que ocupan la mayor parte del mundo cinematográfico. Eso se ha acabado. Entre todas las nuevas obras de mujeres se en contra Femmes du Chaos Vénézuelien, un filme sobre mujeres y su lucha, que se estrenará el próximo jueves 31 de mayo en el Instituto Français Barcelona.

El largometraje trata la historia de cinco mujeres de orígenes diferentes y de generaciones distintas, de sus vidas y experiencias en un país descompuesto: Venezuela. Actualmente en el país latino se está viviendo una de las peores épocas de su historia. La falta de suministros y servicios básicos hace que la población esté viviendo bajo mínimos. Es el caso de estas mujeres. Femme du Chaos Vénézuélien relata las historias de cinco venezolanas trabajadoras que luchan a diario por mejorar la situación de emergencia en la que sencuentra el país. Se retrata la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos junto con la injusticia, la opresión y la alta tasa de crimianlidad. 

El documental de Margarita Cadenas no habría sido posible sin sus cinco heroínas: Kim, de 34 años y enfermera tiene que lidiar con la falta de medicamentos teniendo a sus dos padres muy enfermos. María José, de 28 años y embarazada. le preocupa el sólo tener dos horas de agua corriente al día y le incierta el futuro de su hijo en el país. Eva, que lleva en el paro varios años vive en uno de los barrios marginales más grandes de latinoamérica y duerme en la puerta del supermercado para poder optar a comprar comida. Finalmente están Luisa y Olga, la primera una ex comisaría de 76 años luchando por sacar a su nieto de la cárcel en la que está injustamente, y la segunda, una madre de tres hijos que tuvo que presenciar el asesinato de uno de ellos. 

La sesión, que ya se ha hecho en varias universidades y organizaciones alrededor del mundo, se presenta en Barcelona en el Instituto Français Barcelona. La entrada, que se puede comprar online, cuesta 5 euros y todos los beneficios serán destinados a enviar alimentos y material a Venezuela.


'Women of the Venezuelan Chaos' / Femmes du chaos Vénézuélien' / UNIFRANCE

La proyección ha sido organizada por la asociación Salud para Venezuela, una organización que se dedica a recaudar medicamentos y recaudar fondos para cubrir primeros auxilios en el país latinoamericano.