ARCHIVADO EN:

El mundo entero ha vuelto a poner el foco en Venezuela: esta vez parece que el drama empieza a ver la luz al final del túnel, tras más de dos años de crisis. La llegada de Juan Guaidó se presenta como una oportunidad de cambio en el país chavista. Es por eso que este sábado miles de venezolanos –cerca de 1.500, según la Guàrdia Urbana– residentes en Barcelona han salido a las calles para mostrar su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A la concentración de plaza Catalunya han asistido el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, el eurodiputado de la formación naranja Javier Nart, así como el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, el expresidente del PP catalán Xavier García Albiol y el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, además de políticos de VOX.

"TIC, TAC MADURO"

Los asistentes, blandiendo banderas venezolanas, han gritado consignas a favor de Guaidó y han exigido la retirada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Tic, tac Maduro", "es el momento de pasar a la acción" o "Venezuela libre" son algunos de los lemas de las pancartas que portaban los concentrados en la manifestación antichavista.

Por su parte, el presidente Guaidó, reconocido por Estado Unidos y más de 60 países como el mandatario legítimo, ha instado a los venezolanos a hacer una demostración de "fuerza pacífica" en todo el país para reafirmar el apoyo popular con el que cuenta. La jornada ha comenzado con el anuncio del general de división de la Aviación venezolana Francisco Esteban Yánez, que ha reconocido a Guaidó como "presidente encargado".

Esta manifestación, que se ha extendido a otros puntos del planeta como Barcelona, coincide con la celebración del 20 aniversario del gobierno chavista. Y, de hecho, se produce cuando quedan apenas dos días para que venza el plazo que España, Francia, Reino Unido y Alemania le han dado a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales con garantías democráticas.