ARCHIVADO EN:

Europa sigue siendo el principal expositor en la Feria Alimentaria, pero también lo hay de origen norteamericano, canadiense, asiático y Latinoamérica, principalmente, Ecuador, Colombia, Perú, México y Argentina.

De Colombia, la pulpa, el café y la panela. La fruta deshidratada propia del Centro y Sudamérica como la pitaya, las bananas, el mango, la uchuva y la piña son productos que tanto Colombia como Ecuador comercializan desde hace años sin perder adeptos. Al contrario, “cada vez, más gente ‘pica’ sano”, explica Natalie Gómez, de la delegación colombiana. “Queremos sacar panela con limón preparada para beber”, adelanta Gómez. La panela es un ingrediente básico en la dieta colombiana para cocinar salsas y productos de panadería y repostería. tanto es así que corresponde a la segunda producción agrícola del país, después del café. La generación 'veggie' demanda más productos de este tipo y las frutas deshidratadas son uno de los alimentos estrella entre estas personas que se han apuntado a un estilo de vida más saludable.

Frutas deshidratadas / H.F.
Frutas deshidratadas / H.F.

Para café, el de los amantes, el Amor Perfecto. Una marca cafetera colombiana que aterriza en Barcelona por primera vez y hace uso de la tecnología para dar a conocer sus cafetales por medio de unas gafas de realidad virtual en 360ºC. Tecnología digital y envase enlatado “en atmósfera modificada para mantener todas las cualidades del café mientras viaja”, según cuenta Luis Fernando Vélez, de Amor Perfecto.

Tecnología QR adaptada a la publicidad de Amor Perfecto / H.F.
Tecnología QR adaptada a la publicidad de Amor Perfecto / H.F.

Otra salida a las frutas tropicales, a parte de la deshidratación, es el jugo congelado en paquetes monodosis. “Listos para preparar cócteles”, explica Juan Sebastián, de Neofruit.

Por su parte, Perú exporta a España un volumen de producción agrícola que supone 307.770 euros anuales, un 6,81% más entre 2.016 y 2.017, según informa el ejecutivo de ventas de la Asociación de Exportadores del Perú, Juan Carlos Mendoza. Un mercado que se centra en el café, las frutas y el cacao. Una operación, que a la inversa, se traduce en otro tipo de mercado. “Empresas catalanas cárnicas están interesadas en importar” al país andino, asegura el experto.

Monodosis de pulpa de frutas tropicales / H.F.
Monodosis de pulpa de frutas tropicales / H.F. 

Mientras Argentina vende su mate y sus vinos acompañados de una pareja que baila tango, el área de México recibe a la señora Cónsul General de su país en Barcelona, María Carmen Oñate, que apenas ha trasladado el protagonismo de su visita a los proveedores mexicanos presentes en la feria. “Vale la pena el esfuerzo que hacen ustedes por acercar México a la ciudad”, ha expresado la diplomática. Tras los mensajes de ánimos y apoyo al trabajo de las empresas con sello mexicano, inauguraba el stand México presente en Alimentaria hasta el cierre de la feria.

Visita de la sra. Cónsul de México en Barcelona, María Carmen Oñate / H.F.
Visita de la sra. Cónsul de México en Barcelona, María Carmen Oñate / H.F. 

De entre los productos mexicanos, hay un hongo silvestre, el huitlacoche, considerado el ‘caviar azteca’ que se utiliza para aderezar las quesadillas o sopas. Una fuente de antioxidantes cultivada en el centro del país que busca hacerse hueco en las estanterías de los supermercados barceloneses bajo el paraguas de Endotzi.

Huitlacoche, el caviar azteca / H.F.
Huitlacoche, el caviar azteca / H.F. 

Cremoso y sabor intenso, pero no tan fuerte como sí lo es su gama de tequilas. Una de las bebidas más internacionales de México. “Se toma un sorbo y se deja reposar bajo la lengua unos segundos, luego se traga poco a poco”, cuenta Ramón Valdés, director general del grupo taquillero Weber. Maestros destiladores desde hace más 40 años que produce 40.000 litros al mes. Valdés explica las variedades de Tequila Feria de Jalisco: blanco, 51ºC original y reducido a 30ºC para el mercado español; reposado con toques de vainilla y cacao; y el añejo, con 12 meses de bodega y con notas de frutos secos o cacao.

Adornos artesanales en las botellas de tequila  de Jalisco / H.F.
Adornos artesanales en las botellas de tequila  de Jalisco / H.F. 

Para cacao, el de Vanuato Kakaw, cuya directora general, Fabiola Palma, conocedora de la historia de este fruto, destaca la singularidad de su marca gourmet. Cacao de primera para quienes quieran disfrutar de su sabor y conocer la cultura del cacao a través de sus envoltorios y experiencias que ofrece.

Para implementar la estrategia de internacionalización, Alimentaria cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el ICEX. La feria prevé unas 12.500 citas de negocios entre empresas extranjeras, multinacionales y locales.