Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada del Perú / H.F.

Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada del Perú / H.F.

#BETRENDING

#SuperFoodsPeru, el plan peruano de calidad e innovación

Un plan de inversión en la agricultura para competir en la gastronomía internacional

17 abril, 2018 20:47

Noticias relacionadas

Hablar del sector alimentario de Perú se multiplica por cinco, el número de zonas que divide el territorio en microclimas y oportunidades de cultivo diferentes. El consejero comercial de la embajada del Perú, Bernardo Muñoz, explica la última estrategia comercial gastronómica del país bautizada con el nombre #SuperFoodsPerú. El ‘hastag’ hace referencia a “una estrategia de país”, que nace bajo el paraguas de 'Perú, mucho gusto', la marca con la que el país quiso poner en valor la calidad de su materia prima con el fin de convertirla en un reclamo internacional.

La cocina italiana, nikkkei (japonesa), chifa (china) española y criolla (africana e inca) hacen del Perú un país rico y variado sobre la mesa. El consejero comercial destaca la fuerza que tiene la biodiversidad del país para generar productos de primera calidad, por ejemplo, el aguacate, de cuyo producto, Perú es el primer exportador en España.

“Los productos agrícolas tienen mucho valor nutricional porque crecen en tierra no contaminada por productos químicos, se respetan los tiempos de cultivo, de manera que la tierra descansa para regenerarse de minerales. Solo hay que ver la calidad de la piel que tienen las personas del Perú”, alude Muñoz.

El mango, el aguacate, los espárragos, la alcachofa y los pimientos son los productos agrícolas que más exporta el país y todos los “alimentos son pre-incas”, asegura Muñoz. Entre ellos, España compra aguacate, uva, chía y quinoa.

La delegación peruana en Alimentaria 2018 / HUGO FERNÁNDEZ

La delegación peruana en Alimentaria 2018 / HUGO FERNÁNDEZ


Perú ha puesto en valor sus productos históricos. La plan #SuperFoodsPeru no sec centra en los chefs, sino en la cadena de producción, desde el pescador al comensal, una serie de trabajos que se ha ido tecnificando y sigue el interés de aumentar la inversión en ello porque, según cuenta el comercial de la embajada del país, la economía peruana va al alza. Miles de millones de euros, unos 405.000.000 millones de dólares es lo que representa el mercado de la agricultura en el país en 2017, una cifra que quieren duplicar para el 2.025. “Todavía hay 200.000 hectáreas por desarrollar, cuenta Muñoz.

PERÚ EN EL PLATO

“Estamos tratando que la comida catalana asimile la peruana. La operación bikini viene con el ceviche” y es que la salud va de la mano de la calidad del producto y Perú compite con calidad a nivel internacional.

En cuanto a restaurantes, Barcelona goza de unos cincuenta locales de categorías distintas donde preparan comida peruana y fusión. Han habido uno o dos chefs peruanos, como Gastón Acurio, chef en el Mandarín Oriental Hotel, que están generando escuela a la cuarta generación de peruanos.

Bernardo Muñoz adelanta que en junio, una plataforma de restauración online ofrecerá la Perú lovers week. Una iniciativa que pretende acercar la gastronomía peruana a todos los perfiles de la sociedad y con ventajas.