El próximo 9 de diciembre tiene cita el referéndum de Perú en el que se decidirá la modificación de diversos artículos de la Constitución. Entre las modificaciones destaca el establecimiento de la bicameralidad, es decir, que el Congreso de la República esté compuesto por dos cámaras, una de Senadores y otra de Diputados, ya que actualmente se trata de un Congreso unicameral. También se preguntará sobre la regulación o no del financiamiento de los partidos políticos o la prohibición de la reelección inmediata de los parlamentarios. 

Las elecciones en Perú son obligatorias para todos los ciudadanos del país incluidos aquellos que residan en el exterior. Por ello, los peruanos que viven en Barcelona deben acudir el próximo domingo 9 de diciembre al Pabellón italiano de la Fira de Barcelona.

LAS PREGUNTAS

En el Referéndum Nacional del 9 de diciembre de 2018, se consultará a la ciudadanía si aprueba o no aprueba cuatro preguntas.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

  3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohibe la reelección inmediata de Parlamentarios de la República?

  4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

QUIÉNES PUEDEN VOTAR

El voto es obligatorio desde los 18 hasta los 70 años y en Barcelona las urnas estarán abiertas desde as 8:00 horas y hasta las 17 horas en la Fira de Barcelona. Desde el Consulado de Perú en Barcelona explican que sí se puede votar con el DNI peruano caducado.

Pero aquellos que residan en Barcelona pueden siempre y cuando tengan el DNI peruano con domicilio en Barcelona, para ello, deberán haber realizado el cambio de domicilio antes de octubre de 2017.