Nuevo cóctel a punto de aterrizar en Barcelona de origen peruano. Un tesoro inca elaborado artesanalmente con quinoa, esa semilla que está de moda y de la que se creía que estaba todo hecho. Se trata de una combinación inédita que ningún barman ha hecho antes: ‘quinoa sour con lima’. Un cóctel con base de cerveza de quinoa, pisco sour y limón.

De la coctelera se vuelca en una gran copa martini con hielo picado. Se posa un soporte en el borde de la copa por el que se introduce la botella de cerveza de quinoa. La estética es más que sugerente. El cuello ámbar de la cerveza inundado por la espuma del limón con base de sour invita a los sibaritas del mundo de la coctelería a una combinación de sabor elegante y fresco; y de aspecto rudo pero con mucha historia detrás.

El pisco sour fue preparado por primera vez en 1920, en el “Morris bar” del histórico Jirón de la Unión de Lima. El exquisito pisco peruano, hecho a base de uva, posee una calidad envidiable que está al nivel de destilados internacionales como el tequila o el whisky. Una bebida que, tímidamente, se ha ganado un puesto en los pubs y bares europeos.

La quinoa es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinoa fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces. De un tiempo hasta ahora se ha posicionado en las estanterías de los supermercados europeos para ensaladas, yogures, en grano o en leche y ahora, también como cerveza.

Dispuesto a ganarse a un público exigente, Jhony Guevara, creador de este combinado, ha mostrado su talento en la Feria Alimentario 2018, de la mano del grupo Mérica Foods, distribuidora multinacional. El mismo que dirige dos programas de cocina online: ‘Tesoro natural’, con el cual impulsa una dieta saludable y ‘Sabores de mi tierra’, espacio culinario centrado en la gastronomía latinoamericana.

Cóctel de quinoa. Alimentaria 2018 / A.O.
Jhony Guevara presenta nuevo cóctel en la Alimentaria 2018 / A.O

En relación a su invento ‘coctelero’, Jhony, explica que el pisco y la quinoa son productos básicos en la cocina peruana pero “esta mezcla está pensada para el público europeo, que sí está acostumbrado a beber cócteles y pide cosas nuevas”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.