ARCHIVADO EN:

Cada vez son más las organizaciones o grupos que se forman para ayudar al colectivo latino en Barcelona. Ofrecen ayuda tanto legal, como sanitaria, social o educativa a un grupo de personas que desconocen el funcionamiento de la ciudad o que simplemente necesitan un grupo de personas en el que apoyarse. 

Espacio del Inmigrante es uno de esos grupos. Este colectivo, que surgió después de encontrar un nicho en el ámbito social después de que una normativa denegase la sanidad pública a los inmigrantes, lleva trabajando en diversas causas desde entonces.  Una de ellas es acoger conferencias y presentaciones de temáticas que creen conciencia, tanto en el público latino como en el público catalán. Entre éstas, se acogen presentaciones de cine comunitario y educación audiovisual. El Espacio del Inmigrante ha acogido una presentación de la mano de Stefanía Polo, una colaboradora del colectivo de cine comunitario VCD.

Junto con su grupo, Stefanía se dedica a visitar pueblos pequeños de Perú y enseñar a los estudiantes, a los profesores y a los padres a través de lo audiovisual. Visitan a los estudiantes durante un tiempo y, tras un largo proceso de producción y de aprendizaje, se crea un producto final audiovisual, que Stefanía describe como “una huella dentro de un proceso de aprendizaje continuo”. El objetivo final del proyecto es que el aprendizaje audiovisual se pueda dar de manera más sostenible: sólo se necesita un smartphone y una aplicación de edición. 

La conferencia sobre cine comunitario es una de las muchas presentaciones que acoje Espacio del Inmigrante. Este mismo grupo además, ha creado sus propias iniciativas para luchar por causas sociales. Un ejemplo de ello es La Escuelita Antiracista, una agrupación en contra del racismo sistematizado. Un grupo creado para empoderar al sufridor de racismo y concienciar al máximo de personas posibles.  Desde el conjunto creen que el racismo se puede deseducar y lo combaten con charlas para incitar la conversación y reflexionar sobre el racismo que cada uno ejercece inconscientemente. 

gfyebdhwfn
Cartel a favor de la lucha feminista y en contra del racismo / A.N

La Escuelita Antiracista hace especial hincapié en los colegios e institutos. Las instituciones educativas son los lugares donde más se niega el racismo y uno de los sitios donde más hay. Sin embargo, destacan que la mayoría de las veces se confunde el racismo con bullying y no se focaliza el problema. 

El grupo está abierto para todos los públicos como asistentes y como conferenciantes por parte de colectivos y asociaciones. Entre otros proyectos, hay uno dedicado específicamente a mujeres migrantes precarias que se están autoempleando.