Juan Diego Flórez con niños del Perú / EFE

Juan Diego Flórez con niños del Perú / EFE

#BETRENDING

Flórez desea que los niños tengan un título universitario

El tenor apoya a 'Sinfonía por el Perú' por la educación de los niños peruanos

28 mayo, 2018 16:48

Noticias relacionadas

El tenor peruano Juan Diego Flórez, protagonista del documental Sinfonía, que se estrenó en la clausura del festival DocsBarcelona, afirma que "la pobreza hace que los niños aprendan a interpretar música de manera muy rápida" porque encuentran un refugio en ella.

Un documental dirigido por Gilbert Arroyo y Andrés Locatelli, "Sinfonía" sigue la vida de Alondra, Diego e Imanol, tres niños en riesgo de exclusión social y participantes del proyecto Sinfonía por el Perú, que promueve la formación musical en las escuelas en un país marcado por las desigualdades educativas y la falta de oportunidades.

Juan Diego Flórez ha señalado en una entrevista concedida que "el hecho de que los niños avancen tan rápido en la música es el resultado de la propia pobreza porque se aferran a sus instrumentos y a la orquesta como si fuera una familia. Ahí encuentran un refugio".

Aunque "el objetivo es la inclusión social", Flórez no olvida que "la excelencia está presente y se nota. Los niños tocan con alegría, con ganas, se les ve entusiasmados y como dice Alondra, que vivan en la pobreza no significa que sean mediocres".

En la actualidad, la organización Sinfonía por el Perú da su apoyo a 8.000 niños y niñas en 21 puntos del país: "Seguimos creciendo y en el futuro esperamos abarcar más población y estoy seguro que aunque no todos, muchos se van a dedicar a la música y quiero que tengan un título universitario”.

Un estudio de dos años, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constató, añade Flórez, que los que pudieron entrar en el proyecto "mejoraron en el colegio, en matemáticas, en conducta, se redujo el trabajo infantil, disminuyó la violencia doméstica, la agresividad”.

Ambos directores confiesan que esta experiencia les ha cambiado "la visión sobre el arte y la cultura para construir comunidad y transformar a niños que no tienen voz".