España presume de la tortilla de patatas en el extranjero y es que desde el siglo XVIII ya existe documentación de esta mezcla de patata y huevo en la península. El libro de ‘La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino’, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, sitúa el origen de esta tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena hace tres cientos años.

Cierto es que la tortilla de patatas es uno de los platos más populares de la cocina española, sin embargo, la papa (como se llama en quechua) es originaria de América del Sur y fue conocida por los españoles de mano de los incas.

Perú produce 3000 de las 5000 variedades de patata que hay en el planeta. Por eso celebra este año el X Congreso Mundial de la Papa entre los días 27 y 31 de mayo. Una cita que congregará a un millar de científicos, productores y empresarios de 52 países de todo mundo.

En el marco del congreso también se celebrará el Día Nacional de la Papa 2018, con la participación de 22 productores de todo el país y 200 de Cusco, junto con la Asociación Latinoamericana de la Papa.

El tercer alimento más consumido del mundo, después del arroz y el trigo, será el protagonista de un congreso que tratará las tendencias del mercado, la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de su producción, el cuidado de la biodiversidad y la prevención de plagas.

La corporación World Potato Congress Inc., organizadora del congreso, celebra que se esta edición se convoque en el país que más variedad de papas produce del mundo. Anteriormente, se celebró en lugares tan diversos como Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda o China, entre otros.

En esos días, Cusco también será escenario del I Festival de la Bíodiversidad y la Innovación de la Papa, donde investigadores y productores intercambiarán novedades como el nacimiento de nuevas variedades y mezclas intercontinentales del tubérculo. Cabe recordar que la patata fue el primer tubérculo en ser cultivado en el  espacio dentro del Transbordador espacial de Columbia en 1995.

El chef Gastón Acurio entregará el premio al mejor papero / EFE
El chef Gastón Acurio entregará el premio al mejor papero / EFE

En este festival, Gastón Acurio, regente del restaurante barcelonés Yakumanka, será el encargado de entregar el premio Rurak al mejor productor papero del Perú.

En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo por los conquistadores españoles y en América también, al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlán. En esos textos históricos, la tortilla de Mesoamérica solía referirse como «pan de maíz», por lo que la alusión a la «tortilla de huevo» se realiza sin confusión.