El Consulado General de Perú en Barcelona convoca a todos sus connacionales, pero también para quien lo desee, a la sesión informativa sobre uno de los derechos laborales que legisla en la ley española. ‘Puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez?' Así se titula el tema sobre el que versará la actividad que comenzará a las 16:00 horas y tendrá una duración de dos horas consecutivas.

La sesión será impartida por la Cámara de Comercio de Perú en España junto con el Departament d´Empresa i Coneixement de Catalunya en el marco del Programa de Formación para Emprendedores iniciado en 2018.  El aforo es limitado por lo que la inscripción es obligatoria en este enlace.

La situación económica empuja a que cada vez más personas se vean obligadas a plantearse el pluriempleo para llegar con crédito a final de mes. Ya que es compatible tener un contrato por cuenta ajena y al mismo tiempo ejercer una actividad empresarial o profesional por cuenta propia, la convocatoria se realiza con el fin de explicar las novedades en el sistema de devolución aprobado en 2018.

Como novedad, los trabajadores  autónomos que por cuenta ajena llevada simultáneamente hayan cotizado en un año, en régimen de pluriactividad una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros en 2016, tienen derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial sin la obligación de presentar una solicitud, como se hacía hasta el año pasado. Así como las bonificaciones para nuevos autónomos en situación de pluriactividad aprobadas en la Ley de Emprendedores para saber cómo se reducen las bases de cotización o cómo llegar a las máximas, los periodos de incapacidad temporal.

La misma sesión también informará sobre los riesgos y subsidios para las mujeres pluriempleadas vulnerables ante una situación de riesgo en periodo de lactancia o de embarazo dentro del mundo laboral. También se anunciarán los requisitos para tener derecho a una pensión de jubilación en una situación de pluriactividad y las situaciones que pueden darse cuando se superponen cotizaciones en varios regímenes de la Seguridad Social, según el marco legal vigente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.