ARCHIVADO EN:

CaixaBank ha reunido en Perú a 20 directivas de bancos para analizar la presencia de la mujer en el sector. La entidad financiera con oficinas centrales en Barcelona, ha realizado el encuentro en el marco de la novena edición del programa internacional de debates Diversity Talks.

Han participado en esta jornada la gerente de Negocios Internacionales de BanBif, Ana Cecilia del Castillo; la gerente de Negocios Internacionales de Banco Pichincha de Perú, Yliana Velarde; la gerente de Operaciones Internacionales de Banco de Crédito de Perú (BCP), Lily Valdez, y la especialista de Bancos Corresponsales de Scotiabank, Lourdes del Águila Alfaro, entre otras.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

Del Castillo ha destacado que el país está experimentando grandes cambios y la presencia de la mujer en el sistema financiero peruano es cada vez mayor.  Aunque ha considerado importante implementar mayores prácticas de flexibilidad y otorgar las mismas oportunidades de desarrollo jerárquico y económico independientemente del género.

"Se trata de que exista una igualdad de oportunidad para todos. No es el género lo que nos diferencia, sino nuestras capacidades y habilidades para ocupar el puesto directivo", ha añadido.

BARRERAS EN PUESTOS DIRECTIVOS

Velarde ha sostenido que, a pesar de las barreras, el papel de la mujer en el sistema financiero peruano ha sido favorable en muchos aspectos: "Las mujeres que trabajan en este sector son tan competitivas como los hombres, pero encuentran barreras en el momento de ascender a puestos directivos, lo que les impide mostrar los resultados de su gestión como propios".

En los últimos años, la presencia de mujeres en el sistema financiero peruano se ha elevado ligeramente hasta representar el 52% a cierre de 2017, si bien este porcentaje disminuye en las posiciones directivas, según cifras publicadas por la Asociación de Bancos de Perú (Asbanc).

CaixaBank está presente en Perú con una oficina de representación desde 2016, acompañando a las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con este país y a las compañías instaladas allí en sus transacciones con España.