Los presidentes de la Fundación "La Caixa", Isidro Fainé, y de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis, han firmado un acuerdo para impulsar el Programa Jóvenes Emprendedores en escuelas de Perú.

El programa estará a disposición de los institutos de educación secundaria que reciben ayudas de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y que se encuentran en poblaciones rurales del país, como Arequipa, Cuzco, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, El Santa, Sullana, Tacna y Trujillo.

La finalidad del proyecto es promover la educación en zonas periféricas capacitando a las generaciones más jóvenes para un futuro próspero. De este modo, también conseguirán activar la economía de la zona.

EMPODERAR A LOS JÓVENES PARA UN FUTURO PRÓSPERO

En este programa, la Fundación "La Caixa" facilita a los centros escolares una metodología dirigida a alumnos de entre 14 y 18 años "para detectar oportunidades, resolver problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre trabajar en equipo, asumir riesgos y tomar decisiones; y saber comunicar adecuadamente”.

La aplicación del programa en el aula es llevada a cabo por el profesor mediante una plataforma digital que contiene seis módulos para trabajar los conceptos clave de un proyecto emprendedor.

El presidente de la fundacion bancaria la caixa isidro faine y el presidente de la fepcmac, Jorge Solís / LA CAIXA
El presidente de la fundación "La Caixa", Isidre Fainé y el presidente de FEPCMAC, Jorge Solís / LA CAIXA

EL ACUERDO ENTRE LA CAIXA Y LA CIUDAD DE LIMA

La primera experiencia del Programa Jóvenes Emprendedores en Perú se desarrolló en 2016 a través de un acuerdo con la municipalidad metropolitana de Lima, con el objetivo de hacer llegar el programa progresivamente hasta el 2019 a un total de 300 escuelas de la metrópoli.

El acuerdo entre la Fundación "La Caixa" y la FEPCMAC también contempla que dos equipos de estudiantes peruanos participen en el Campus Desafío Emprende, que se celebrará en Barcelona durante una semana del mes de mayo de 2019, donde compartirán proyectos con otros 35 equipos de estudiantes de toda España, Colombia, Argentina y Ghana.

Fainé y la Municipalidad de Lima / LA CAIXA

Los presidentes Isidro Fainé y Jorge Solís / LA CAIXA

EL PROYECTO EDUCAIXA EN EL MUNDO

La Fundación "La Caixa", a través de EduCaixa, puso en marcha el Programa Jóvenes Emprendedores en 2013, y desde entonces, ha llegado a más de 3.300 centros educativos de España. En 2016, traspasó fronteras para llegar a Latinoamérica. Hasta hoy, el programa ya ha sido utilizado por 279 escuelas y cerca de 1.500 alumnos de Perú, Colombia y Argentina.