ARCHIVADO EN:

Un equipo de psicología se estrena en el Centro Peruano en Barcelona de Barcelona para atender a los connacionales que necesiten apoyo emocional, orientación psicológica y terapia de grupo entre otros servicios. 

El grupo de expertos lo integran tres psicólogas que han homologado su carrera universitaria en España y tres más que están en trámites de conseguirlo. Lo más importante es su voluntad de cambiar la tensión psicológica en la que viven decenas de personas peruanas en Barcelona. Los principales problemas con los que se encuentran los niños y los jóvenes son las adicciones tecnológicas y la integración en el sistema educativo local, sobretodo, si han comenzado a mediados de cualquier curso. “Les es más difícil engancharse al grupo”, explica María Trinidad Barbachán, psicóloga clínica especializada en la atención a las familias. Además, del desajuste académico, algunos jóvenes también sufren desórdenes alimentarios, baja autoestima y problemas de sociabilidad que requieren de una atención más personalizada.

Como María, cinco expertas más impulsan un nuevo espacio de atención a las personas que necesiten algún requerimiento psicológico, no sólo peruanas. Según Barbachán, la inserción real en la nueva sociedad, familias monoparentales, las personas que pasan por una ruptura sentimental y los profesionales autónomos que no tienen claro hacia dónde dirigir su talento son los perfiles que más ha atendido durante su voluntariado desde hace dos años.

Joven paciente en la consulta psicológica / M.T. BARBACHÁN
Joven paciente en la consulta psicológica / M.T. BARBACHÁN

El nuevo servicio impulsado por este equipo de profesionales atenderá todos los viernes y sábados pero a diferencia de otras consultas psicológicas, “queremos que la atención sea inmediata y la gente no espere 15 días”, explica Barbachán. Por ello, ofrecen la posibilidad de atender otros días de la semana y de forma immediata. “A veces, la gente se encuentra en momentos clave para tomar decisiones y no sabe qué hacer”, continúa diciendo la psicóloga.

Cuando María Trinidad y el resto del equipo consideran que algún caso precisa de atención médica severa, derivan a los pacientes a psiquiatría o neurología del sistema sanitario público. En esos casos, desde el Centro Peruano en Barcelona quieren extender su ayuda y seguir acompañando a las personas. Para ello, ofrecen sesiones psicológicas de una hora a cambio de un donativo que se acuerda previamente.

De este modo, las personas pueden sentirse más acompañadas en menos tiempo y también es una oportunidad profesional para los psicólogos llegados de Perú después de homologar su formación y colegiarse. María Trinidad remarca que “no debemos quedarnos solo con nuestro conocimiento y nuestra experiencia, si no que lo queremos desarrollar. Queremos dar un servicio especializado, no solo servir en sectores laborales más sencillos con responsabilidad social”.

El equipo ya ha anunciado su disponibilidad en el Centro Peruano en Barcelona, situado en la avenida de Diagonal, 441, y próximamente, comenzarán a trabajar terapias de grupos que comparten las misma preocupaciones. 

Las personas que deseen más información pueden ponerse en contacto a través del siguiente número de teléfono: 633.336.055

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.