Este domingo 9 de diciembre se celebra el Referéndum Nacional del Perú, en el que la población deberá responder a cuatro preguntas que habilitarán a una posible reforma de la Constitución del país. Según cifras del Consulado, un total de 30.000 peruanos están inscritos en el padrón electoral de Barcelona, por lo tanto todos ellos deberán participar del referéndum, ya que el voto en Perú es obligatorio.

Para aparecer en el padrón electoral de Barcelona, es necesario haber cambiado el domicilio en el DNI peruano antes de octubre de 2017. De no haber efectuado ese trámite a tiempo, no será posible emitir el voto. Aunque es importante saber que las multas, son solo para las autoridades de mesa que no se presenten a cumplir su función, no para los ciudadanos que no asistan a votar. 

VOTACIÓN EN LA FIRA DE BARCELONA

La cónsul general adscrita de Perú en Barcelona, Rosario Botton Girón, explica que las votaciones del próximo domingo son de suma importancia. “Son los ciudadanos quienes decidirán las reformas que se deben hacer en la Constitución, algo que afectará a todos, dentro y fuera del Perú”.

Serán cuatro las preguntas que se deben responder este domingo a la hora de ir a votar. Quienes viven en Barcelona deben acudir al Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona (Montjuïc). Desde el Consulado aseguran que habrá unas 100 personas trabajando ese día allí, entre voluntarios, autoridades de mesa y funcionarios del Perú en Barcelona.

41.000 ELECTORES

En Catalunya votarán este domingo nada menos que 41.000 peruanos residentes, de los cuales 30.000 viven en Barcelona. Para saber exactamente dónde toca votar (según el lugar de residencia) o bien si se es o no autoridad de mesa, se debe consultar la web de ONPE.

A propósito de la organización del referéndum el Consulado del Perú en Barcelona cerrará sus puertas los días viernes 7 y lunes 10 de diciembre.