ARCHIVADO EN:

El Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y el ayuntamiento de la ciudad se han unido para convertir Barcelona en un referente internacional del estudio de las ciudades globales.

Una apuesta de ambas instituciones que se configurará como centro de investigación para abordar los grandes retos que comparten las urbes como consecuencia de la globalización.

Este proyecto nace tras constatar que "las ciudades son el lugar donde se desarrollan gran parte de los conflictos", como el cambio climático, las desigualdades sociales o la movilidad humana, pero que a la vez "son parte de la solución", ha asegurado el director del proyecto, Agustí Fernández.

Uno de los objetivos principales del programa, que han denominado ‘Programa de Ciudades Globales’, es "generar conocimiento a partir del análisis comparativo de lo que sucede en otras ciudades del mundo", aunque el programa se orienta principalmente, según Fernández, a "proponer soluciones”, a través de informes, seminarios, debates o conferencias, tal y como ya hace el CIDOB.

El "municipalismo internacional" y el "derecho a la ciudad" serán los dos ejes de investigación, que ya se ha concretado con un conjunto de actos hasta enero de 2019 y que incluye seminarios sobre el ecosistema de las urbes o las ciudades refugio, la gentrificación, las violencias urbanas, la transición energética, las migraciones, los bienes comunes o la gobernanza.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha subrayado que este espacio "no será solo de reflexión, sino que también ayudará a buscar soluciones prácticas y aplicadas para mejorar las políticas públicas de Barcelona".

"Cuando Barcelona decide sacar adelante las supermanzanas, necesitamos un espacio de reflexión de fondo para saber si se puede evolucionar; cuando intentamos dar respuesta al déficit de participación democrática, con tecnologías como 'Decidim Barcelona' -una plataforma para organizar las consultas ciudadanas del consistorio-, necesitamos un espacio de reflexión que nos permita evaluar críticamente estos procesos", ha ejemplificado Pisarello, que ha confiado en que este espacio sea el 'Programa Ciudades Globales'.

El ‘Programa de Ciudades Globales’ pretende establecer alianzas con otros centros de investigación punteros, organizaciones internacionales u otros actores, no sólo procedentes del entorno más próximo, como París, Amsterdam y Nueva York, sino también con ciudades del cono sur, como Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Ciudad de México (México), Nairobi (Kenia), Seúl (Corea del Sur) o Pikine (Senegal).