La feria “Estudiar en España” llega a México este 8 y 9 de noviembre para ofrecer nuevas oportunidades académicas a los estudiantes mexicanos. Más de 40 universidades, escuelas de negocio y otras instituciones académicas presentan su oferta para captar alumnos extranjeros.

El evento es impulsado por el SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación junto a la Consejería de Educación de la Embajada de España en México. La iniciativa también se ha realizado en países como Colombia, Ecuador y Perú. El evento se realiza desde este jueves en el Centro Cultural de España en México.

LA OFERTA

Según la embajada española, el año pasado se tramitaron 10.000 visados de estudios de mexicanos hacia España y unos 40.000 en los últimos cinco años.

Entre las opciones a escoger para los alumnos mexicanos que deseen estudiar en España hay instituciones en diferentes puntos del país. Aquellos que quieran vivir en Barcelona tienen la posibilidad de estudiar en la UdL (Universidad de Lleida) o en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

TRÁMITES PARA EL TRASLADO

El Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que “los ciudadanos extranjeros que deseen permanecer en España para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado, deberán obtener el correspondiente visado, que incluirá la autorización inicial de estancia en España”.

Lo primero que se debe hacer una vez en Barcelona o cualquier ciudad española en la que se quiera estudiar en conseguir el NIE. “Cuando la duración de la estancia autorizada supere los seis meses de duración, los ciudadanos extranjeros titulares de un visado para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, intercambio de alumnos o servicios de voluntariado, deberán solicitar, en el plazo de un mes desde su entrada en España, la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía correspondiente”.